El órgano de comunicación entre Junta y profesionales agrarios tuvo ayer una intensa jornada en la que se analizó la propuesta del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Zamora de la fecha tope de recolección de los diferentes tipos de cultivos para 2018.

Así, se acordó que el 31 de julio será el último día para cosechar todas las leguminosas de consumo animal, entre las que se incluyen el guisante, la veza, la algarroba, los yeros, la colza y el altramuz. Los cereales de invierno, se podrán recolectar hasta el 15 de agosto, y otros cultivos como el girasol, el teff o el sorgo se deberán cosechar antes del 1 de noviembre.

En el último Consejo Agrario Provincial también fijaron los precios máximos y mínimos que han de regir el aprovechamiento de los diferentes pastos en la provincia para el año 2018. Estos precios dejan un margen dentro del cual propietarios y arrendatarios pueden negociar, y se fijan cantidades distintas para tres categorías de pastos en función de su calidad. Teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación debido a la adversidad climatológica, los pastos están muy secos, se han disminuido los precios mínimos para todas las categorías, según acordaron ayer la Administración regional y los sindicatos agrarios.

De esta manera, se ha propuesto en 7,23 euros el precio máximo y 5 euros el mínimo para la primera categoría; 5,85 y 4 euros para la segunda categoría; y 4,36 y 3 euros para la tercera categoría.