Castilla y León acumula 13 nominaciones, tres en categorías especiales, en la XXIV edición de los premios "Porc d'Or" a la excelencia en la producción porcina. Los ganadores se conocerán el 17 de noviembre, en una gala en Segovia, según comunicó hoy el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). Las nominaciones de Castilla y León se reparten entre las cinco de la provincia de Segovia; tres de Soria y Zamora, en cada caso, y dos granjas más en Burgos y Ávila.

Uno de los nominados en la provincia de Zamora es la granja Sanglas, situada en San Cebrián de Castro. Esta explotación de la empresa Selecció Batallé, que el pasado año se alzaba con el Porc d'Or especial del Mapama, se medirá este año con tres granjas catalanas por el premio "Porc d'Or con diamante".

Los premios "Porc d'Or" tienen su base en el Banco de Datos de Referencia del Porcino España, formado por 700 explotaciones de todo el territorio español. Un jurado compuesto por profesionales y reconocidos expertos de la industria porcina, la investigación ganadera y la administración, seleccionará al primer, segundo y tercer clasificado en cada categoría. En este apartado hay 123 nominaciones, para 45 premios. El IRTA creó los premios Porc d'Or en 1994 para reconocer el trabajo de las empresas del porcino y su capacidad para superar nuevos retos.