Las uvas presentan "un buen estado sanitario y unas condiciones óptimas para la vinificación". Así lo pone de manifiesto José Manuel Braña, secretario-gerente de la Denominación de Origen Tierra del Vino en los inicios de la vendimia que arrancaba lentamente durante el fin de semana entre las bodegas inscritas, no así entre muchos cosechadores que a titulo individual ya han recogido el fruto sobre todo la uva blanca que venden fuera, principalmente a Galicia.

Hasta la fecha sólo están recepcionando uva: Bodegas Teso Blanco en Cabañas de Sayago y Bodega Guillermo Freire en Moraleja del Vino además Bodegas y Viñedos Señorío de Bocos en Villamor de los Escuderos.

La semana que viene, con el inicio de la vendimia en las bodegas de mayor tamaño de la Denominación de Origen, se irá incrementando progresivamente la cantidad de uva controlada cada día.

Por ahora poco mas de 15.000 kilogramos de uva ha sido recogida, una cantidad sobre la que ya se puede constatar "la elevada reducción de rendimiento de producción por hectárea debido principalmente a las heladas de finales de abril, aunque en determinadas zonas de la Denominación de Origen también se sufrieron los efectos del granizo este verano. Eso sí, el granizo afectó de forma puntual a determinas parcelas de la Denominación de Origen, pero las heladas tuvieron un efecto más generalizado. La lluvias de las últimas semanas han contribuido en cierta medida a que el rendimiento por hectárea sea un poco superior a lo previsto, pero de todos modos la campaña está marcada por una elevada reducción de producción en los viñedos inscritos" señala Braña.

En cuanto a calidad, las partidas que se han vendimiado tanto de variedades tintas, como el tempranillo, o blancas como la malvasía, presentan buen estado. El grado alcohólico probable medio de las uvas controladas está en 13,14 para las variedades blancas y 13,67 para las variedades tintas.

Actualmente están inscritas en la Denominación de Origen 648,2314 hectáreas de viñedo en Tierra del Vino , correspondientes a 184 viticultores, y durante esta campaña la entrada de uva se realizará en 11 bodegas.