Hasta 42 ayudas por un valor global de 125.000 euros favorecen el fomento de sistemas extensivos basados en la producción de razas bovinas alistana sanabresa y sayaguesa así como caprina. Esta última involucra a 702 animales y la cuantía global de la ayuda, concedida por la Diputación Provincial, asciende a casi 4.000 euros.

La mayor cuantía económica se la lleva el bovino de la raza alistana y sanabresa, con 27 ayudas concedidas y más de 90.000 euros. En el despliegue de la subvención se especifican 901 vacas, 585 novillas y 36 toros. Hasta once ayudas acapara el bovino de raza sayaguesa, en este caso, con 30.843 euros correspondientes por 330 vacas, 173 novillas y 20 toros.

Según los criterios del reparto de las subvenciones, la financiación del gasto se estipula en hasta 70 euros para las vacas paridas, hasta 120 por los toros y hasta 90 por las novillas, mientras que los ejemplares de caprinos están dotados con hasta 7 euros, según la resolución. En los casos en los que el número de animales objeto de ayuda no haya permitido alcanzar el importe máximo de cada concepto según la cuantía destinada a la subvención se ha establecido una reducción proporcional directa e igual entre todos los solicitantes para ajustarse a los límites económicos establecidos en la convocatoria.

A la consecución de las ayudas se presentaron 48 solicitudes de bovino y 5 en caprino. La resolución final ha llegado hasta 38 del primer caso y cuatro del segundo, a consecuencia de algunas exclusiones al incumplir los requisitos estipulados en las bases de la convocatoria.

El objetivo de las ayudas es conseguir una producción ganadera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.