Asaja Palencia ha pedido a la Junta de Castilla y León que actúe de forma decidida contra los topillos una vez que un estudio ha demostrado científicamente la relación entre estos roedores y la enfermedad de la tularemia, y que cumpla con su deber de garantizar la salud de los habitantes del medio rural.

"La Junta de Castilla y León ya no puede hacer dejación de funciones y tiene que actuar de forma decidida", ha manifestado Asaja Palencia en un comunicado tras conocer el estudio realizado por el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible y la Universidad de Valladolid que demuestra científicamente la relación entre la plaga de topillos y la propagación de la tularemia, una enfermedad infecciosa que afecta a animales y personas.

Al respecto han señalado que la OPA lleva diez años denunciando de forma reiterada que cuando hay una población importante en el campo de topillos el número de enfermos por tularemia "se dispara" y las liebres prácticamente desaparecen del campo.

"Se nos ha tachado de ser alarmistas, pero las evidencias eran tan contundentes como el informe publicado en la prestigiosa publicación internacional "Emerging Infectious Diseases", ha asegurado Asaja.

Además han recordado que los agricultores y ganaderos son siempre los "más perjudicados" y los "más expuestos" a enfermar por tularemia y que hay muchos que han contraído la enfermedad y tienen secuelas, por lo que Asaja siempre ha defendido que la tularemia sea considerada enfermedad profesional.