Agricultores de Tierra de Campos creen que las ayudas agroambientales asociadas a la PAC crean una "situación de competencia desleal" cuando, "por sistema", la Junta de Castilla y León acaba permitiendo la cosecha de este tipo de cultivos antes del 1 de julio. El alcalde de San Martín de Valderaduey, José Julio Herrero del Campo, agricultor de profesión, explica que "estas ayudas en teoría son una compensación por una serie de restricciones que aceptan voluntariamente aquellos agricultores que se acogen a ellas, la más importante de ellas es que no pueden cosechar antes de julio para respetar la nidificación de las aves, sin embargo, casi todos los años exigen que "excepcionalmente" se les permita hacerlo antes, y la Junta siempre acaba cediendo".

Este hecho es visto como una desventaja por aquellos agricultores "que no nos acogemos a la PAC porque no nos interesan esas condiciones, pero resulta que al final ellos cosechan a la vez que nosotros y encima cobran la ayuda", afirma Herrero.

Por este motivo, propone que "en años como este les obliguen a cosechar 15 días más tarde de lo que han firmado para que le compensen a los pájaros las semanas de nidificación que les vienen quitando otros años", y pide a la Junta "que diga si van a seguir permitiendo que no se cumplan las condiciones de las ayudas agroambientales, y así las firmamos todos".

Sindicatos agrarios

El de San Martín de Valderaduey critica que organizaciones profesionales como Asaja luchen habitualmente por adelantar la cosecha de los agricultores acogidos a las agroambientales "y no dediquen ese tiempo a otros asuntos que sí afectan a todos los profesionales, como conseguir unos agroseguros justos".

San Martín de Valderaduey está dentro de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, una zona donde las aves gozan, en teoría, de una especial protección.