La superficie destinada a los cultivos de regadío se ha incrementado en un 11,4 % en el conjunto de las tierras de regadío de España, hasta un 8,9 por ciento en el caso de Castilla y León, según los datos divulgados ayer por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).

Desde la entidad han precisado que estas cifras -procedentes de un informe elaborado por el Ministerio del ramo- contrastan con el descenso que ha sufrido la superficie de regadío en la Comunitat Valenciana, que ha caído un 3,2 % en los últimos diez años.

A la vista de este informe, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha subrayado que "las cifras muestran la tremenda degradación que sufre el sector agrario" de la Comunitat.

La organización agraria ha resaltado que la notoria pérdida de protagonismo del regadío valenciano en el período 2006-2016 resulta todavía más inquietante si se tiene en cuenta que en el resto de comunidades autónomas donde también está implantado este tipo de producciones los aumentos de superficie han sido muy notables.

De acuerdo con la información del informe del Ministerio, mientras la Comunitat Valenciana perdía el 3,2 % de su regadío, al pasar de una superficie de 297.440 hectáreas en 2006 a 287.731 en 2017, Extremadura experimentaba una subida del 33,8 %. En otras zonas los aumentos fueron del 16,5 % en Andalucía, del 12 % en Castilla-La Mancha, del 12 % en Murcia y del 8,9 % en Castilla y León.