La cláusula de Agroseguro en concepto de "coste de siega" que descuenta los primeros 250 kilos/hectárea indemnizables ha provocado la protesta de la Alianza UPA-COAG, que cuantifica en 14 millones de euros lo que "van a dejar de percibir los cerealistas de Castilla y León que tienen aseguradas sus parcelas".

Apunta la organización que en campañas como la actual, con una "ruina absoluta" en el sector cerealista como consecuencia de la sequía, "los productores comprueban cómo Agroseguro ejecutará lo que aparece escrito, pero que consideramos injusto, como es el descuento de los primeros 250 kilos/hectárea indemnizables". Agroseguro argumenta este descuento en concepto de "coste de siega" donde teóricamente no se va a cosechar, pero donde en realidad la mayor parte de los agricultores pasan la cosechadora como práctica agronómica responsable con fines de limpieza en las parcelas.

La Alianza UPA-COAG considera "inapropiado e injustificable que se pretenda hacer negocio con la ruina de miles de agricultores castellanoleoneses que están viviendo un auténtico drama en una campaña como ésta".

A efectos prácticos, esta aplicación estricta de la normativa por parte de Agroseguro le va a suponer a los agricultores de Castilla y León que se les descuente en la indemnización 0,16 euros por kilo en los primeros 250 kilos/hectárea. Según apunta la Alianza en Castilla y León "habrá aproximadamente 350.000 hectáreas aseguradas que están tasadas con "cero cosecha", por lo que los afectados dejarán de percibir 14 millones de euros".

La organización recuerda que esta condición -sumada a la obligatoria franquicia del 30%- provocará que muchos agricultores reciban una indemnización "escasa e injusta que no cubrirá en absoluto sus pérdidas", en un año de ruina para el sector del cereal, con cientos de miles de hectáreas en "siniestro total".

La Alianza hace un llamamiento a Agroseguro para que no aplique una medida "tan dañina" para sus clientes asegurados. Y pide que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, tome cartas en el asunto y no permita la aplicación de esta "injusta norma".