21 de junio de 2017
21.06.2017
5/12

Afriza cumple 20 años con menos ganaderos más profesionalizados

La asociación de criadores de Frisona, que el viernes celebra su encuentro, retira el sorteo de una ternera al no estar permitido

23.06.2017 | 01:09
Por la izquierda, Daniel Vicente, Jorge Hernández y Raúl Malillos.

Han pasado 20 años desde que nació la Asociación de Ganaderos de Raza Frisona (Afriza), y los criadores quieren aprovechar el aniversario para "dar visibilidad a las ganas de mejorar y profesionalizarnos". Un desafío que los ganaderos están consiguiendo aunque "con un dato muy triste: somos menos que hace 20 años". Lo exponía ayer Jorge Hernández, presidente de Afriza, durante la presentación del encuentro anual de los criadores de Frisona, que tendrá lugar el viernes en el Hotel Convento de Coreses.

Los ganaderos pretendían conmemorar esos 20 años con un "detalle muy especial" como era el sorteo de una ternera de "pedigrí exclusivo", pero momentos después de anunciarlo públicamente se dieron de bruces con la ley que prohibe este tipo de actos. Por ello el sorteo se limitará a un lote de dos embriones y el encuentro anual que tendrá su parte formativa con la presencia de Francisco García-Marín, catedrático de Anatomía Patológica y Rector de la Universidad de León para hablar de un tema "muy preocupante" para el sector, como apunta el presidente de Afriza, Jorge Hernández, como es el control de la tuberculosis. Otra de las ponencias versará sobre el manejo y la gestión de la recría de novillas en común, a cargo de Adrián Cundins, ingeniero agrónomo y gerente de la cooperativa de recría Ganxabar.

Se espera la presencia de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, para clausurar la jornada.

Jorge Hernández, presentó el acto en COAG junto a Raúl Malillos y Daniel Vicente, confirmó también que en el contexto de ese XX aniversario se reconocerá a cuatro personas y entidades que "han contribuido al mantenimiento y a dar valor a nuestra asociación". Además se entregarán los premios a las mejores ganaderías y reproductoras de la provincia durante 2016.

Pese al trabajo realizado a lo largo de estos 20 años, el presidente de Afriza lamentó la caída de las explotaciones y el consiguiente descenso de los socios de Afriza; ahora agrupa a 63 ganaderos con un censo de unas 10.000 vacas, pero en los tiempos mejores llegó a haber hasta 120 ganaderos.

Sobre la situación actual, los representantes de Afriza coincidieron en que los demoledores efectos de la sequía también llegan a los criadores de vacuno, con el incremento de los costes de producción en un 30% debido al gasto de forraje y de alimentación en granja.

Pese a las dificultades e incertidumbres con las que tiene que luchar el sector, la ganadería de vacuno puede presumir de ser una de las que mejor afronta el relevo generacional, con la alentadora incorporación de jóvenes que garanticen la supervivencia de explotaciones que vivieron un momento crítico con una caída de precios que no hacía viable la rentabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Campo

Carne de máxima calidad al público
Santiago Borrego y Roberto Fuentes ayer en el Parador.

Carne de máxima calidad al público

Ternera de Aliste pone en el mercado las primeras canales de Indicación Geográfica Protegida

Preocupación entre los ganaderos de Sanabria por los ataques del lobo

Preocupación entre los ganaderos de Sanabria por los ataques del lobo

El cánido ocasiona la muerte de diez ovejas y 38 heridas en San Juan de la Cuesta, y lleva unos 30...

Más batidas al jabalí para aliviar daños en cultivos

Más batidas al jabalí para aliviar daños en cultivos

La nueva directiva de Asaja transmite al delegado territorial la "grave situación" por la sequía

Rechazo en Cerecinos de Campos a la granja de porcino

Rechazo en Cerecinos de Campos a la granja de porcino

Alerta sobre las consecuencias ambientales del proyecto para 3.400 cerdas y 77.000 lechones

219 familias de Aliste viven de la ternera, con 5.222 nodrizas

219 familias de Aliste viven de la ternera, con 5.222 nodrizas

72 ganaderos asisten en Rabanales a las jornadas técnicas del sector organizadas por la mancomunidad

Una oveja devorada por perros en Fresnadillo

Una oveja devorada por perros en Fresnadillo

El ganadero ha sufrido en numerosas ocasiones los ataques del lobo

Enlaces recomendados: Premios Cine