20 de junio de 2017
20.06.2017
0/9

UCCL reclama ayudas de minimis para compensar las pérdidas por la sequía

La OPA considera insuficientes todas las medidas anunciadas por las administraciones

21.06.2017 | 09:57
Enrique Cortés reclama minimis para los agricultores afectados por la sequía.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) reclama que la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura (Mapama) activen el mecanismo de minimís para compensar a los agricultores las pérdidas ocasionadas por la sequía, para ello, el Gobierno debe declarar "zona catastrófica" las áreas afectadas y después solicitar a Bruselas las ayudas económicas, que podrían ser de hasta 15.000 euros por explotación y año.

Esta Organización Profesional Agraria calcula que incluso en las zonas menos afectadas por la sequía y las heladas, la producción en secano no alcanza en ningún caso la tonelada de cereal por hectárea, y que incluso hay un 18% de superficie cultivada en la que no hay nada que cosechar. Esto se traduce para los agricultores en pérdidas directas de entre 300 y 350 euros por hectárea allí donde se obtienen menos de 800 kilogramos, y de hasta 600 euros por hectárea en las zonas que quedan sin cosechar.

UCCL considera insuficientes las medidas hasta ahora anunciadas por las administraciones, que no sirven para rescatar a un sector "cuya viabilidad está en peligro". Respecto a los préstamos, "solo se financian los intereses, y además supone endeudarse más, es decir, pan para hoy y hambre para mañana", en palabras de Enrique Cortés, delegado de UCCL en Zamora. En cuanto al aplazamiento del pago de las cuotas, "significa que los agricultores tendrán que pagar el doble de aquí a seis meses, precisamente cuando tengan que afrontar los costes del inicio de la próxima campaña sin dinero porque no han cosechado", y reclaman que se suspendan temporalmente las cotizaciones sin perder las prestaciones que reportan. Igualmente, las rebajas en el IRPF "no nos sirven para nada, si no generas dinero no vas a pagar IRPF". Por último, el adelanto de la PAC "no es ninguna medida excepcional, se hace todos los años".

Además, los agroseguros en ningún caso cubren todas las pérdidas, en el mejor de los casos solo hasta el 70% de la media de producción de la comarca "y la mayoría de agricultores no los tienen porque en Castilla y León las primas son muy caras, ya que la Junta de Castilla y León dejó de aportar una importante suma de dinero público a los agroseguros", recuerdan desde UCCL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Campo

Tres granjas de la provincia, nominadas a los premios Porc d´Or

Castilla y León acumula 13 nominaciones, tres en categorías especiales, en la XXIV edición de los...

El inicio de la vendimia confirma el bajo rendimiento en la DO

El inicio de la vendimia confirma el bajo rendimiento en la DO

El gerente del Consejo Regulación constata el "buen estado" sanitario de la uva y condiciones...

"No llueve ni "pa" Dios"

"No llueve ni "pa" Dios"

Una posconversación en tiempos de sequía (optimistas: es lo que hay)

Campaña "catastrófica" de patata con precios más bajos que en 2014

Campaña "catastrófica" de patata con precios más bajos que en 2014

En algunas zonas de Castilla y León las cotizaciones en origen no pasan de los seis céntimos...

La Junta destina 1,2 millones de euros al fomento de la agricultura ecológica

La Junta destina 1,2 millones de euros al fomento de la agricultura ecológica

Una Red de Fincas Colaboradoras promocionará la experimentación

Enlaces recomendados: Premios Cine