La Asociación de Ganaderos de Raza Frisona (Afriza) conmemorará su XX aniversario con el sorteo de un lote de embriones. Los afortunados se conocerán el viernes, durante el encuentro anual de los criadores de Frisona, que tendrá lugar en el Hotel Convento de Coreses.

Una jornada a la vez formativa para los ganaderos del sector, que contará con la presencia de Francisco García-Marín, catedrático de Anatomía Patológica y Rector de la Universidad de León para hablar de un tema "muy preocupante" para el sector, como apunta el presidente de Afriza, Jorge Hernández, como es el control de la tuberculosis. Otra de las ponencias versará sobre el manejo y la gestión de la recría de novillas en común, a cargo de Adrián Cundins, ingeniero agrónomo y gerente de la cooperativa de recría Ganxabar.

Josge Hernández, que ha presentado las jornadas en COAG junto a Raúl Malillos y Daniel Vicente, confirmó también que en el contexto de ese XX aniversario se reconocerá a cuatro personas y entidades que "han contribuido al mantenimiento y a dar valor a nuestra asociación". Pese al trabajo realizado a lo largo de estos 20 años, el presidente de Afriza lamentó que seamo "menos ganaderos" que en los inicios y a lo largo de estos años, en los que llegó a haber más de un centenar de socios.

En estos momentos la asocaición de criadores de Frisona agrupa a 63 ganaderos con un censo de unas diez mil vacas.