16 de junio de 2017
16.06.2017
0/8

La desaparición de los pequeños municipios "es inevitable"

Tertulianos y público coinciden en la necesidad de una apuesta política por crear servicios en núcleos intermedios

16.06.2017 | 09:28
García, Rodríguez, Olmedo y Pérez, en el debate.

El debate de las Jornadas de Innovación Agroganadera traspasó la frontera del enunciado, y sobre todo debido a las intervenciones del público, se adentró también en algunos aspectos más globales sobre el mundo rural. Por ejemplo la supervivencia de los pequeños núcleos de población se considera prácticamente imposible, tanto por razones económicas como "sociológicas. Queda muy bonito eso de decir que hay que fijar población en el mundo rural. Pero luego no va a vivir a un pueblo de menos de 500 habitantes ni los presidentes de las asociaciones de defensa del mundo rural", indicó una de las intervenciones.

No significa que las personas que ayer debatían en el Consejo Consultivo sean partidarios de "cerrar los pueblos", pero sí consideran que seguir invirtiendo políticas y esfuerzo en un asunto perdido de antemano por la sociología no tiene sentido, y hay que apostar por dotar de buenos servicios a núcleos intermedios. Poblaciones del tamaño, por ejemplo, de Benavente, que puedan permitir a las personas ocupadas en el sector primario a vivir del medio rural aunque con los servicios básicos cubiertos. "En un pueblo de 500 habitantes no se puede tener un centro de salud", explicó Marco Antonio Rodríguez. "Los políticos están obcecados porque las pequeñas poblaciones sigan existiendo, pero las personas quieren tener servicios que solo están en poblaciones más grandes".

José Luis Calvo, de Gaza, que estaba entre el público cree que se pone demasiado el acento en un sector, el agroalimentario, que ha logrado un alto nivel de desarrollo en Zamora, mientras que se ha silenciado el proceso de "desindustrialización" de la provincia, con la pérdida de cientos de puestos de trabajo en industrias como la textil, Renfe o la energía, lo que fue Iberduero. "Nos falta masa crítica burguesa para invertir. Habría que pescar con caña gente con talento para traerla aquí". Consideró que la actitud más positiva, no obstante, es la de "dejar de lamentarse, porque el cierre de los pueblos es irreversible por un proceso sociológico y continuar en esa línea es perder el tiempo".

Las intervenciones del publico incidieron también en otros aspectos, como los perjuicios del lobo al sur del Duero y la fauna en general en la ganadería, la necesidad de incorporar a las empresas agroalimentarias a jóvenes técnicos bien formados que pueden aportar novedosos puntos de vista a la gestión y procesos productivos, y la petición de una mayor cercanía de los políticos con los problemas reales de la gente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Campo

Preocupación entre los ganaderos de Sanabria por los ataques del lobo
Ovejas matadas por el lobo en San Juan de la Cuesta.

Preocupación entre los ganaderos de Sanabria por los ataques del lobo

El cánido ocasiona la muerte de diez ovejas y 38 heridas en San Juan de la Cuesta, y lleva unos 30...

Más batidas al jabalí para aliviar daños en cultivos

Más batidas al jabalí para aliviar daños en cultivos

La nueva directiva de Asaja transmite al delegado territorial la "grave situación" por la sequía

Carne de máxima calidad al público

Carne de máxima calidad al público

Ternera de Aliste pone en el mercado las primeras canales de Indicación Geográfica Protegida

La reserva hidráulica de la Cuenca del Duero, al 29,6%

La reserva hidráulica de la Cuenca del Duero, al 29,6%

La media en España se sitúa en el 37% de la capacidad total de agua embalsada, con caída respecto...

¿Quién le pone el cascabel al gato?

¿Quién le pone el cascabel al gato?

La UE es incapaz de tomar una decisión definitiva sobre el glifosato, el herbicida más utilizado...

Rechazo en Cerecinos de Campos a la granja de porcino

Rechazo en Cerecinos de Campos a la granja de porcino

Alerta sobre las consecuencias ambientales del proyecto para 3.400 cerdas y 77.000 lechones

Enlaces recomendados: Premios Cine