La imagen de la agricultura y la ganadería zamorana es hoy en día muy distinta de la que se podía tener de este sector en el siglo XX. No sólo es muy diferente de la del arado y el burro que puede recordar a los tiempos de mediados del siglo pasado sino que también dista mucho de la que se practicaba en los años noventa. Los tractores de hoy en día, por ejemplo, nada tienen que ver a los de entonces, y en este ámbito ha sido clave la incorporación de las nuevas tecnologías o la generalización del acceso a Internet y, allí donde ni siquiera el desarrollo de las nuevas tecnologías ha sido tan importante, a los servicios de navegación GPS que permiten utilizar el posicionamiento vía satélite para imprimir una mayor eficacia a la hora de desarrollar tareas agrícolas que requieren el uso del tractor.

También en el ámbito ganadero el desarrollo tecnológico y la innovación han sido aspectos claves que han marcado el devenir de las explotaciones agropecuarias.

Hoy en día no sólo se ha evolucionado en cuanto a la dimensión de las ganaderías como única fórmula de supervivencia en un sector cada vez más condicionado por la producción a gran escala en la que la ganadería en extensivo únicamente tiene cabida como apuesta por la calidad como se plantea en determinadas comarcas de la provincia de Zamora sino que los cambios también se han llevado a otros extremos que tienen que ver con la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías al servicio de la producción agroganadera.

Hace décadas sería inimaginable, por ejemplo, pensar que el teléfono móvil podía convertirse en una herramienta imprescindible para el profesional del campo, ya que a través de él tiene la oportunidad de controlar parámetros como la temperatura de la nave, la alimentación de la ganadería o la luz artificial que se le aplica.

El uso de los teléfonos inteligentes y las aplicaciones de móviles adaptadas para los profesionales de la agricultura es cada vez más frecuente a la hora, por ejemplo, de activar el riego del terreno de cultivo con una simple orden a través del móvil.

A estos avances que hoy en día ya se han generalizado han contribuido organismos que se han creado y potenciado desde el sector público con la finalidad propia de avanzar en la innovación de este sector al ser conscientes de que la investigación, el desarrollo y la innovación es una piedra angular para el futuro de la agricultura y la ganadería tanto en Zamora, como en Castilla y León y en el conjunto de España. Como muestra, puede ponerse de ejemplo la labor que desarrolla desde su creación hace quince años el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Este organismo dependiente de la Junta de Castilla y León tiene precisamente entre sus objetivos y finalidades tanto el desarrollo de las nuevas tecnologías como la investigación en el mundo del campo y la transferencia de los avances científicos al sector agroganadero de la Comunidad Autónoma.