Aprovechar la innovación es una de las claves para que el sector agroganadero zamorano sea cada vez más competitivo. Esta cuestión centrará la semana temática que abre hoy LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y que culminará con la I Jornada de Innovación Agroganadera. Todos los días, hasta el próximo 15 de junio, se incluirá un amplio espacio de contenidos donde empresarios de primera línea darán su visión sobre el presente y futuro del sector primario. Expertos como Marco Rodríguez, director gerente de Quesos El Pastor, Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora, Rafael Sánchez Olea, gerente de Cobadú o Sara Olmedo, jefa de área de Ganadería y Agroalimentación del Itacyl, serán algunos de los entrevistados. Además, el espacio también acogerá contenidos informativos sobre los diferentes ejes en los que se mueve la innovación agroganadera de la provincia y una jornada abierta al público el próximo jueves.

La semana temática, patrocinada por Quesos El Pastor y Caja Rural y que cuenta con la colaboración de Cobadú y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ItaCyl) tendrá como colofón una jornada informativa y de debate que se celebrará el próximo jueves 15 de junio a partir de las 9.30 horas de la mañana en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León (Plaza de la Catedral, 5, Zamora). La jornada comenzará con la bienvenida de Mario Amilivia, presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, seguida por una presentación a cargo de la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO, Marisol López. A continuación llegará el turno de las ponencias, Marco Rodríguez hablará sobre el sector quesero y dará su visión como empresario y director de El Pastor, una de las marcas más reconocidas a nivel nacional e internacional.

Sobre las investigaciones a nivel regional hablará Sara Olmedo, jefa del área de Ganadería y Agroalimentación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Tras las ponencias, Celedonio Pérez, redactor jefe de LA OPINIÓN-EL CORREO y periodista especializado en agricultura y ganadería, moderará un debate abierto en el que intervendrá Marco Rodríguez, Sara Olmedo y Cipriano García, y en el que también el público presente podrá exponer sus dudas y aportaciones al tema. En definitiva, tanto la semana informativa como la jornada tratarán de analizar a fondo el presente y futuro del sector agrario, uno de los motores fundamentales de Castilla y León y Zamora.

La agricultura del futuro pasa por la adecuada utilización de las nuevas tecnologías con vistas a obtener mejores rendimientos de las explotaciones. Se pretende que las producciones sean más saludables, abaratando costes y respetando el medio ambiente para evitar el deterioro de la naturaleza y frenar el cambio climático. El sector agropecuario provincial del futuro debe contar con una mayor presencia de la mujer, aplicar técnicas de agricultura sostenible y de conservación y usar de forma responsable el agua y los fitosanitarios