La "Alianza por la Unidad del Campo", que integran UPA y COAG, aseguró ayer que la cosecha de cereal es peor de la prevista, con rendimientos que no superan los 500 kilos por hectárea, por lo que avanzó que pedirá mañana en la reunión de las organizaciones agrarias con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ponga en marcha un plan de rescate integral, según recoge un comunicado de la organización agraria.

En ese sentido, explicó que la entrada de las primeras cosechadoras en los campos de Castilla y León empeora aún más las negativas expectativas que había sobre los rendimientos de cereal. Aseguró que se estima que se recogerá en algunas parcelas seis veces menos de lo habitual en un año "normal". "El desastre es mayúsculo en nuestra Comunidad Autónoma, y a pesar de que resulta imposible de creer el campo está aún peor de lo que parece a simple vista", advirtió.

En ese sentido, consideró que la sequía ha generado pérdidas "elevadísimas en los campos de cereal en Castilla y León, que cuantificó en 1.000 o 1.300 millones de euros. Por ello, la Alianza pedirá un plan de rescate ya que insistió en que esta situación "no tiene precedentes" por lo que defendió que el esfuerzo de las administraciones debe ser acorde al estado que presenta el campo.