La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, publicó ayer la licitación por 242.047 euros para la actualización de los índices hidromorfológicos de las masas de agua de los ríos de la cuenca. En concreto, los trabajos, que se prolongarán durante un año, buscan caracterizar los ríos desde el punto de vista de su hidrología. Es decir, su régimen de caudales y su morfología, o lo que es lo mismo, su forma.

La caracterización del estado ecológico de un río se realiza mediante el análisis físico-químico de sus aguas y el estudio de los seres vivos que las habitan y, por último, la caracterización de su hidrología y morfología.

En lo que respecta a su hidrología, los trabajos pretenden profundizar en las repercusiones que tiene sobre el río el hecho de que circule un caudal distinto al que debería existir en condiciones naturales.

A la hora de estudiar la morfología, los técnicos analizarán las alteraciones en planta, tales como rectificaciones del trazado, pero también en sección, lo que puede ocurrir, entre otros, al canalizar un río. Un comunicado de la CHD apunta que estas alteraciones son, en muchas ocasiones, difíciles de detectar, debido al desarrollo de vegetación de ribera.