La jornada de agricultura ecológica sobre el cultivo del almendro y del pistacho, que organiza la Diputación de Zamora, vuelve a llenar las instalaciones de la finca de Madridanos de personas interesadas estos frutos secos en ecológico. Es una sesión que se repite, según informa la Diputación, debido a la demanda que suscitó la primera jornada, organizada en el mes de abril. Más de medio centenar de personas asistieron a la jornada sobre el cultivo ecológico de almendro y pistacho, que se suman a la sesenta de la primera programación.

El ponente sobre el pistacho ha sido en esta ocasión Félix Talegón Alonso, un pionero del pistacho en Castilla y León y en la provincia y que tiene parcelas plantadas en Toro y mucha experiencia en manejo, variedades, injertos y comercialización de este fruto seco.

A lo largo de su exposición explicó "lo importante que resulta el cultivar en la plantación las variedades más adecuadas al mercado para conseguir un mayor rendimiento y facilidad comercializadora". Además de exponer su experiencia sobre cómo realizar el cultivo de este producto y los suelos más adecuados, afirmó que "es muy importante disponer en la plantación de variedades de ciclo temprano y de ciclo tardío con el fin de escalonar la producción".

Félix Talegón sostiene que "el cultivo del pistacho ecológico aumenta la rentabilidad de entre 3 y 4 euros por kilo y que su mantenimiento no es complicado porque apenas tiene plagas importantes y no reduce la producción aunque sea haga en manejo ecológico".

El otro fruto seco que ha sido tratado en la Jornada de Agricultura Ecológica de ha sido el almendro que ha sido expuesto por Alejandro Alonso, técnico y representante de la empresa de servicios agrícolas Las Almendras del Abuelo S.L. y responsable del sector de frutos de cáscara de la UCCL de Zamora, quien se centró en la evolución del cultivo y la comercialización, así como en las técnicas del manejo en ecológico.

Este agricultor activo, con diez años de experiencia en el sector de frutos de cáscara y tres años al frente de la empresa Las Almendras del Abuelo, se dedica al servicio y asesoramiento a explotaciones de almendros, pistachos, avellanos y nogales y expuso su opinión de que el almendro es un cultivo interesante en la provincia, con salida actualmente en el mercado.

La Diputación de Zamora indica que, en ambos casos, pistachos y almendros, "existen ya varios proyectos de asociación de productores zamoranos que están organizándose para afrontar de forma conjunta tanto el manejo como la comercialización".