La Organización Profesional Agraria UPA-COAG en Castilla y León ha demandado ayer un "rescate a fondo perdido" para salvar las pérdidas generadas por la sequía, calculadas en más de 900 millones de euros y que han causado que más del 40 por ciento de la superficie de cereal esté "perdida".

En una rueda de prensa ofrecida ayer en la sede de esta organización en Valladolid con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, los secretarios generales de la alianza en la Comunidad, Aurelio González y Lorenzo Rivera, han catalogado la situación como "crítica", por lo que han anunciado que presentarán una serie de medidas "urgentes" en el consejo agrario de mañana.

Un encuentro que los representantes de los agricultores y ganaderos mantendrán con la consejera de la materia, Milagros Marcos, y a la que esperan que también acuda el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pues los 35.000 agricultores profesionales de la Comunidad "necesitan soluciones".

Se trata de unas ayudas que desde UPA-COAG han sostenido que pueden venir por "varias vías", en primer lugar, a través de "ayudas directas", como el "adelanto", antes de octubre, de los pagos de la PAC o la habilitación de una partida para estas ayudas en los presupuestos generales de la Comunidad para 2017, ha especificado Rivera.

Movilizaciones

MovilizacionesOtro de los caminos por los que pueden llegar estas ayudas son las exenciones fiscales, como los pagos a las cuotas de la Seguridad Social o la condonación de del impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), así como medidas "legislativas" y de "acceso al crédito", para lo que han pedido a la Junta que intervenga en las negociaciones con los bancos y asegure un "interés cero".

Las medidas deben de ser adoptadas y valoradas como "urgente" por la Administración y que, en el caso de no ser atendidas, la alianza ha informado que ya se están planteando las "movilizaciones oportunas", para lo que desde UPA-COAG ya se han puesto en contacto con otras OPAS.