La Junta Agropecuaria de Ágreda ha denunciado ante la Guardia Civil que avionetas sin identificar sobrevuelan en días que hay previsión de lluvia el monte Moncayo, lugar en el que se suelen originar las precipitaciones, y vierten alguna sustancia que disipa las nubes y provoca que no llueva.

En los últimos meses los agricultores y ganaderos de la zona de Ágreda han podido comprobar el vuelo de avionetas en los momentos en los que se produce la presencia o formación de nubes compactas, según la denuncia.

Asimismo, los agricultores destacaron que dicha actuación contraria a la ley está produciendo importantes perjuicios al sector, toda vez que las cosechas se están secando sin poder producir fruto y los pastos se están agostando, quedando el ganado sin pastos.

Ante la reiterada presencia de estos aparatos en los últimos días, cuando se ha formado algún núcleo nuboso, los agricultores y ganaderos de Ágreda decidieron formular una denuncia para que las autoridades competentes pongan en marcha los procedimientos oportunos que se determine la autoría de los vuelos y de las personas o entidades que los autorizan o no.

"Queremos, en definitiva, que se lleven a cabo averiguaciones para determinar los responsables directos de estas actuaciones irregulares que han provocado un daño irreparable en los cultivos y en la vegetación de la zona", denunciaron. Los afectados están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para pedir la reparación de los daños y perjuicios que están sufriendo, y ejercitarán cuantas acciones civiles y penales sean oportunas.