El Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación del Gobierno de España subvencionará hasta 90 millones de euros la financiación de las explotaciones agrarias, reestructurándola con un año de carencia. Así lo anunció hoy en Salamanca la titular de la cartera de Agricultura, Isabel García Tejerina.

La ministra señaló que esta decisión pertenece a "una batería de medidas importantes para mejorar la liquidez de las explotaciones" y sumó a ella la orden publicada este pasado jueves por la que "se descuenta la tercera parte del IRPF para los agricultores y ganaderos de extensivo". Una "inyección muy importante para los agricultores" que supone una reducción de la base imponible de 325 millones de euros en el conjunto de España y de 61 millones en Castilla y León. "Sin duda, el año que viene la rebaja será superior teniendo en cuenta la evolución de las cosechas", concluyó.

García Tejerina enmarcó estas medidas entre las ayudas para combatir la sequía del Gobierno de España. Recordó además que "el Ministerio tiene todos los años ayudas no solo a la sequía sino al conjunto de las incidencias climatológicas por, al menos, 212 millones de euros, para apoyar un sistema de seguros agrarios que las cubre".

En ese sentido, afirmó que se han "mejorado las medidas en torno al seguro agrario, como poder fraccionar los pagos" y que estos "suponen menos del 1,5 por ciento del coste de la producción de una hectárea de cereal". Además, manifestó que el Ministerio "se hace cargo del 65 por ciento de la prima, el máximo autorizado por la Unión Europea" y que "da respuesta al 70 por ciento de los ingresos de la explotación cuando los daños superan el 30 por ciento" de esta.

"Son 212 millones de euros, pero pueden ser más", continuó, señalando que "una vez que se produce una pérdida de cosecha, agroseguros tramita en poco tiempo las indemnizaciones a los agricultores". Por último, aseguró que el Ministerio sigue, no obstante, "muy de cerca" la situación de sequía, reuniendo cada semana o diez días "al grupo de trabajo sobre la sequía para ver cómo avanzan los distintos cultivos en las distintas zonas del territorio nacional".