La colza bate récords en Zamora

La provincia siembra 11.400 hectáreas de la planta crucífera que se utiliza principalmente para la producción de carburantes y piensos

19.04.2017 | 00:50
José Lorenzo observa un campo de colza cundo este tipo de cultivo era una novedad en la provincia.

El cultivo de la colza ha florecido de nuevo en Castilla y León con una ampliación del 760 por ciento de su extensión durante los últimos diez años, casi cuatro décadas después de que un lote de aceite adulterado provocara en España la muerte a 5.000 personas y graves perjuicios en la salud de otras 25.000.

La "brassica napus", llamada colza para su variante oleracea, es una planta que se utiliza principalmente para la producción de carburantes y para el consumo, aunque en España este uso está menos extendido por el mal nombre que adquirió en 1981 tras los envenenamientos que produjo a más de 25.000 personas.

La colza ha resurgido después de cumplir su condena durante estos treinta y seis años de ostracismo, y ahora está de moda en España y, en concreto, en Castilla y León, donde ya hay 38.410 hectáreas cultivadas, una extensión similar a la de 80.000 campos de fútbol.

El cultivo de colza se ha incrementado un 760 por ciento en los últimos diez años al pasar de 5.059 hectáreas en 2008 a más de 38.000 en febrero de 2017, según datos facilitados a Efe por la Junta de Castilla y León.

La provincia que más ha aprovechado el resurgir de este cultivo ha sido Zamora, con 11.400 hectáreas sembradas, seguida de Valladolid (8.000), y más lejos de Salamanca (2.000), Ávila (3.400), León (2.400), Segovia (2.000), Soria (1.560), Burgos (1.500) y Palencia (1.300).

El cultivo de la colza se empezó a extender hace años por la comarca de Tierra del Pan, principalmente por Valcabado, Cubillos y Roales. Después se extendió por Tierra del Vino, con importantes plantaciones en Corrales, Cabañas, Casaseca de Campeán, Madridanos, Moraleja o Villanueva de Campeán. Desde hace un par de años también se siembra en la comarca de Tierra de Campos.

En la campaña pasada se sembraron de colza en la provincia alrededor de 8.000 hectáreas, con una proporción que ha duplicado la superficie en los diez últimos años.

Es un cultivo considerado "muy técnico) que requiere de asesoramiento y mucha información, al tratarse de algo novedoso comparándolo con los cultivos tradicionales como son el trigo y la cebada.

El proceso de siembra, según ha informado a Efe el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Aurelio González, comienza sobre septiembre -en cuanto llega la lluvia- y se puede realizar con la misma maquinaría de sembrar cereales o con la de remolacha.

González ha destacado que "una vez nace, se desarrolla bien", hasta que se recoge a principios de verano y, si las heladas no dañan el cultivo, resulta "rentable porque su precio actual de mercado ronda los 340 euros por tonelada".

La productividad de la colza es otro de sus puntos fuertes porque, según González, los cultivos de secano producen cerca de 2.500 kilogramos por hectárea y los de regadío entre 4.000 y 5.000, permitiendo unos resultados "con los que salen las cuentas" a la hora de recogerla en primavera.

Los usos principales de esta planta responden a fines energéticos aunque, según ha indicado González, "ha tenido muy mala fama" tras lo ocurrido en 1981, cuando "se manipuló el aceite para consumo con aceites industriales", lo que provocó el envenenamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Campo

Agricultura defiende el nuevo reglamento de zootecnia

Desde el ministerio creen que la norma comunitaria "marcará un hito" en el sector ganadero

Agroseguro descuenta 250 kilos por "coste de siega"

La Alianza UPA-COAG critica lo que consideran una "penalización" a los agricultores

UPA-COAG estima que la sequía arrasó el 66% de la cosecha en Zamora

UPA-COAG estima que la sequía arrasó el 66% de la cosecha en Zamora

La Alianza niega que la Junta destine 1.900 millones a rescatar a los agricultores, como afirma la...

Del verano y la vileza de la primavera

Del verano y la vileza de la primavera

El estío llega con una sequía de caballo, un año agrario catastrófico y un alto riesgo de incendio

La Junta aprueba "medidas urgentes" para el campo

La Junta aprueba "medidas urgentes" para el campo

Habrá una línea de ayudas dirigidas a dotar de liquidez a las explotaciones agrarias

Enlaces recomendados: Premios Cine