03 de abril de 2017
03.04.2017
0/3

Aprobadas dos mociones en defensa del sector apícola

El senador por Zamora, Javier Faúndez, defiende medidas para la protección de la miel

04.04.2017 | 00:44
Javier Faúndez, senador del PP por Zamora.

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha aprobado dos mociones -del PP y el PSOE- cuyo fin es defender al sector apícola en asuntos de promoción y defensa de la calidad de la miel española y de la lucha contra la avispa asiática, insecto depredador que se alimenta de abejas.

La moción del Grupo Parlamentario Popular, referente a la adopción de medidas para la promoción y protección de la miel con origen España, ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos.
El senador del PP Javier Faúndez ha asegurado que el sector "necesita" la ayuda de las administraciones para ejecutar campañas de promoción de la miel española para que tenga "cada vez más aceptación" en los mercados, potenciando así su consumo y las exportaciones.

Faúndez ha defendido esta moción que aboga por más controles e inspecciones fronterizas de las partidas que se importan para "determinar qué miel se trae de terceros países", con "especial" atención a la que proviene de China.

Desde el PSOE, el senador Amaro Huelva ha incidido en que "no hay motivos" para oponerse a dicha moción aunque "no aporta nada nuevo".

A su juicio, algunos puntos de la moción del PP son "gestos de cara a la galería", que ya "debería estar trabajando" el Gobierno.

Por su parte, la moción de la avispa asiática, presentada por el PSOE, insta al Gobierno a la adopción de medidas efectivas que detengan el avance y erradiquen la presencia de este insecto invasor en España.

En su defensa, el senador Juan Francisco Martínez-Aldama ha pedido que las administraciones autonómicas y el Gobierno diseñen un "plan consensuado" de lucha contra este insecto porque actualmente no existe ninguno.

El senador socialista ha reclamado "medidas eficaces, proyectos de investigación y trasladar el problema a las instituciones europeas para que faciliten recursos".

El PP ha presentado una enmienda -aceptada por el PSOE-, defendida por el senador Fernando Priego, en la que se reconoce que el Ejecutivo ya está desarrollando medidas y apoyando acciones de investigación para frenar el avance de la avispa asiática.

Priego ha insistido que al PP le "preocupa y ocupa" este tema en el que el Gobierno trabaja "desde 2013".

También relacionada con el sector de la miel, la Comisión ha rechazado, con los votos en contra del PP, una moción presentada por el Grupo mixto en la que instan al Gobierno a que exceptúe y permita el uso y comercialización del término 'miel de palma'.

Desde el Grupo Mixto han defendido el uso del término 'miel' para este producto que no proviene de las abejas, lo "mismo" que se hace con la leche vegetal, pero desde el PP han mostrado reticencias por los efectos negativos que puede tener sobre el sector apícola.

En materia de fitosanitarios, se ha rechazado una moción presentada por ERC para agilizar los plazos en el proceso de registro de estos productos.

Esquerra Republicana ha remarcado que los plazos en España son más dilatados que en el resto de la Unión Europea y eso resta competitividad a las producciones hortícolas nacionales; el PP se ha opuesto porque, a su juicio, el Gobierno lleva trabajando en este asunto desde 2011.

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una moción relativa a medidas de apoyo al sector lácteo, dada la crisis por la que atraviesa, que ha sido rechazada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Campo

Del "procés" y del proceso (el de Kafka)

Del "procés" y del proceso (el de Kafka)

El Corredor Atlántico hace una finta y, tachín, deja al pairo a Zamora

El Congreso pide medidas contra la avispa asiática

El Congreso pide medidas contra la avispa asiática

La plaga causa graves perjuicios al sector apícola y diezma las poblaciones de abejas

Los recolectores ocasionales podrán coger 3 kilos de setas al día

Los recolectores ocasionales podrán coger 3 kilos de setas al día

Publicado el Decreto que regula el aprovechamiento micológico en Castilla y León

UPA estrena un documental sobre el conflicto entre ganaderos y el lobo

Productores zamoranos participan en la película que se estrena en Madrid el próximo día 24

Medina toma de nuevo las riendas de Asaja con el objetivo de ser "más reivindicativo"

Medina toma de nuevo las riendas de Asaja con el objetivo de ser "más reivindicativo"

El toresano se propone sanear las arcas del sindicato, con una deuda actual de 400.000 euros una...

Enlaces recomendados: Premios Cine