El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) tiene "todo preparado" para activar el Real Decreto de Sequía, como detalló ayer la ministra Isabel García Tejerina, quien confió en que próximas lluvias frenen su aplicación.

Antes de participar en el acto de inauguración de la Federación Española del Vino (FEV) García Tejerina garantizó que se realiza un seguimiento "absolutamente puntual" de la situación y evolución del agua y ha recordado que existe un Real Decreto de Sequía que data de 2007 en el que se establece un marco regulador para la adopción de medidas.

No obstante, la ministra garantizó que efectivos de la Administración revisan ya el Decreto para la posible puesta en marcha de planes en el futuro, a pesar de que, como ha destacado, la evolución desde febrero ha "mejorado".

"Estamos expectantes para ver cómo evoluciona, si la evolución es favorable no es necesario activar el Real Decreto pero, si no fuera así, desde el Ministerio se están dando todos los pasos para que, llegado el momento, el Real Decreto entre en vigor y establecer todas las medidas necesarias", concluyó.

Por otro lado, Tejerina, destacó ayer que es "fundamental" mantener el crecimiento del "valor" del producto en las exportaciones de vinos españoles.