15 de marzo de 2017
15.03.2017
0/3

Marcos defiende una PAC "más útil", que fije población y que apueste por los jóvenes

La consejera de Agricultura anima a cumplimentar la encuesta sobre la nueva reforma de la Política Agrícola Común, en vigor desde 2020

16.03.2017 | 00:59
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, clausura la jornada ante un salón abarrotado.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, pidió ayer que la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que sustituirá a la que está en vigor hasta 2020, sea "más útil, más eficiente, sirva para producir alimentos de calidad y contribuya al desarrollo de las zonas rurales". Además reclamó que la "principal política comunitaria" busque la rentabilidad de las explotaciones y la incorporación de los jóvenes al sector, incentivando también que las mujeres puedan tener un papel relevante en el sector agropecuario.

Marcos, según informa Ical, durante la clausura de una jornada celebrada en la salón de actos de la Consejería, en Valladolid, bajo el título "La Política Agrícola Común en consulta a la sociedad: la opinión del sector" y en la que se dieron cita agricultores, ganaderos, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, animó a todos los participantes a cumplimentar la encuesta lanzada por la UE para sentar las bases de la futura reforma y aseguró que "necesitamos trabajar juntos por una PAC fuerte, que permita el equilibrio de la cadena de valor, que garantice las rentas y que asegure el empleo en el medio rural". La consejera pidió a la sociedad un esfuerzo para que conozca bien los fundamentos de la PAC.

Resaltó Milagros Marcos que la PAC deja en la región todos los años unos 1.100 millones de euros, 10.000 millones en España. Se manifestó "claramente" a favor de la PAC "a pesar del Brexit, de la incertidumbre y de las ideas nacionalistas surgidas en Europa que abogan por cambios radicales". A pesar de las dificultades, se mostró en contra de la "renacionalización" de la PAC.

"La PAC no es solo una política agraria -enfatizó Marcos-; es una política común que sirve para proteger la base de los alimentos en Europa y asegura que al consumidor le lleguen a precios razonables". No tiene ninguna duda la consejera de Agricultura: las ayudas de la PAC "tiene que ir a apoyar a los verdaderos agricultores".

La consejera argumentó, según informa Ical, que mientras la Política Agrícola Común ha logrado asegurar al consumidor alimentos de calidad a precios razonables, que era uno de sus objetivos iniciales, otro de los retos fundacionales como era el de equilibrar las rentas de ganaderos y agricultores con el resto de los sectores está muy lejos de materializarse, ya que la renta agrícola media europea es el 4% de la renta no agrícola. En este sentido afirmó, según la misma agencia de noticias, que los agricultores se sitúan en el eslabón más frágil de la cadena alimentaria y necesitan mejorar su nivel de ingresos, "por lo que los actuales sistemas de ayudas deben estar acompasados por sistemas complementarios que eviten los impactos negativos de las bajadas de precios en los mercados, algo que fuera de la UE ya se está haciendo".

La PAC, para la consejera, tiene que mejorar aspectos como el acceso a la tierra, para intentar evitar el desequilibrio entre propietarios de explotaciones jóvenes y mayores. También debería incentivar la presencia de jóvenes y mujeres en el sector agropecuario.

Milagros Marcos resaltó ayer que la PAC "mejora el medio ambiente porque un territorio sin agricultores está empobrecido". "La PAC tiene que tener como aliado al medio ambiente", destacó la consejera de Agricultura. Y también debe convertirse en cauce para fijar población en el ámbito rural.

Recalcó que los agricultores se sitúan en el eslabón más frágil de la cadena alimentaria y necesitan mejorar sus niveles de ingresos, "por lo que los actuales sistemas de ayudas deben estar acompasados por sistemas complementarios que eviten los impactos negativos de las bajadas de precios en los mercados, algo que fuera de la UE ya se está haciendo" Marcos también defendió, según la agencia Ical, que la futura PAC sea una herramienta en la conservación del medio ambiente y que tenga en cuenta que la agricultura y la ganadería son los principales motores de la economía de la economía del mundo rural, pero a su vez reclamó que la PAC continúe siendo "un camino de unidad europea".

El objetivo del encuentro celebrada ayer en Valladolid es recoger la opinión de todo el sector agropecuario de Castilla y León para "ahormar" una posición de Comunidad en la próxima Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura sobre la PAC, que se celebrará en Madrid el 27 y 28 de marzo y a la que asistirá el comisario de Agricultura de la UE y a la que también acudirá Milagros Marcos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Campo

La reserva hidráulica de la Cuenca del Duero, al 29,6%

La reserva hidráulica de la Cuenca del Duero, al 29,6%

La media en España se sitúa en el 37% de la capacidad total de agua embalsada, con caída respecto...

¿Quién le pone el cascabel al gato?

¿Quién le pone el cascabel al gato?

La UE es incapaz de tomar una decisión definitiva sobre el glifosato, el herbicida más utilizado...

Preocupación entre los ganaderos de Sanabria por los ataques del lobo

Preocupación entre los ganaderos de Sanabria por los ataques del lobo

El cánido ocasiona la muerte de diez ovejas y 38 heridas en San Juan de la Cuesta, y lleva unos 30...

Más batidas al jabalí para aliviar daños en cultivos

Más batidas al jabalí para aliviar daños en cultivos

La nueva directiva de Asaja transmite al delegado territorial la "grave situación" por la sequía

Rechazo en Cerecinos de Campos a la granja de porcino

Rechazo en Cerecinos de Campos a la granja de porcino

Alerta sobre las consecuencias ambientales del proyecto para 3.400 cerdas y 77.000 lechones

Enlaces recomendados: Premios Cine