La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, apeló hoy a la prudencia y recordó que “hoy por hoy no existe proyecto como tal” de la macrovaquería de Novierca (Soria), por lo que calificó de “precipitado hablar” de posibles consecuencias cuando la empresa no es titular de los terrenos. “Hay que ser prudentes, antes hay que conocer el proyecto empresarial”, afirmó.

De esa manera se refirió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a esta iniciativa y a la polémica suscitada entre los que están a favor y en contra, entre éstos últimos los gobiernos de País Vasco, Navarra y Cantabria, al considerar el daño que haría al sector y sobre todo a los pequeños productores. "Es curioso que ataquen un proyecto de Castilla y León comunidades que tienen macrogranjas", criticó.

Ante la idea de instalar en Noviercas una vaquería con 17.000 cabezas de ganado, Marcos saludó cualquier iniciativa económica, pero remarcó que “hoy por hoy no existe proyecto” y observó que hablar de posibles consecuencias es especular en este momento.

La consejera manifestó que la empresa debe conocer los controles de bioseguridad animal de la Junta en caso de que presente el proyecto y anadió que el Ejecutivo velará para que se cumplan los requisitos medioambientales, sanitarios y económicos.

El Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial, Caja Rural, FOES, UGT, Plataforma Soria Ya!, Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, Ayuntamiento de Noviercas, UPA, PP, PSOE, Ciudadanos, Grupos de Acción Local y Asociación de Jóvenes Empresarios han expresado el apoyo al proyecto.