El plan para erradicar la polilla guatemalteca, una plaga que afecta al cultivo de patata y que está diezmando la producción en Galicia y Asturias, entró en vigor el pasado lunes y tendrá una duración inicial de cinco años, según informa Efeagro que hace referencia al real decreto publicado en el BOE.

El programa nacional, según recoge la citada agencia informativa, fija medidas fitosanitarias para erradicar o, si esto fuera posible, evitar la propagación de la plaga que para alimentar las larvas forma unas galerías en el tubérculo que lo dejan inservible para la venta.

Si se comprueba la presencia de "Tecia" en el tubérculo, se delimitará el área de la zona infestada (compuesta por fincas y almacenes con patatas contaminadas) y se fijará una zona de control con una anchura mínima de un kilómetro.

La normativa comprende restricciones al movimiento de patatas en las zonas afectadas y solo se levantará cuando se estime que la plaga ha sido erradicada, no antes de dos años desde que no se detecte la presencia de polilla guatemalteca. Además, se ordenará la destrucción del material contaminado y se prohibirá la plantación en las zonas infestadas durante un periodo mínimo de dos años.

La plaga de la polilla guatemalteca, originaria de Centroamérica, entró en Europa en 1999 a través de Canarias. En la España peninsular se detectó por primera vez en 2015 en varios municipios de La Coruña. En la actualidad, según el Gobierno, afecta al cultivo en Galicia y Asturias.