La nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), la lucha contra el cambio climático o la consolidación de la presencia española en los mercados internacionales son algunos de los retos que ayer destacó la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para el sector agrario y ganadero. Unos desafíos que, dijo, se superarán con las medidas adecuadas y el impulso de las políticas que se prevén para el presente mandato.

España, dijo en una nueva cita de los "Encuentros de Castilla y León Televisión", encara el futuro con herramientas que le van a hacer progresar más. Entre ellas, citó los 47.000 millones de euros de ayuda que llegarán hasta el año 2020, de los que 8.000 serán para Castilla y León.

Al margen de la financiación, la ministra incidió en que hay que evolucionar a una agricultura más competitiva, orientada al mercado e internacionalizada. "Tiene que ser más innovadora, es necesaria una mayor presencia de mujeres y jóvenes y una agricultura y una ganadería más respetuosas con el medio ambiente, para contribuir a la lucha contra el cambio climático", remarcó ante un nutrido auditorio con la presencia de empresarios, sindicatos, productores, investigadores y representantes institucionales.

Este cambio, dijo, ya se ha iniciado pero el reto es extenderlo para lograr que el sector agroalimentario sea cada vez más potente, dentro y fuera de España.