La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) lidera el proyecto europeo Nature Insurance value: Assessment and Demonstration (Naiad) que aborda el papel y el valor que tienen los ecosistemas y procesos naturales para reducir los riesgos y efectos de los eventos extremos, como inundaciones, la sequía o el cambio climático. Cuenta con un presupuesto de cinco millones y será desarollado por 23 socios de 12 países.

En ese sentido, el proyecto fue presentado hoy por el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, acompañado por el concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato; el director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz; la directora de Innovación Emprendimiento de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), Beatriz Casado, entre otros.

Asimismo, la Confederación fue adjudicataria, como coordinadora, de este proyecto que se enmarca en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea ‘Horizon 2020’. Tendrá una duración de tres años, periodo durante el que se llevarán a cabo siete proyectos en diferentes emplazamientos de Europa, uno de ellos en la cuenca del Duero, que servirán como experiencias de referencia para el estudio de los beneficios que supone la restauración, la conservación y el mantenimiento de los ecosistemas y procesos naturales como seguro natural frente a los eventos extremos.

“La selección de este proyecto por la Comisión Europea pone de manifiesto la capacidad y solvencia técnica de la Confederación Hidrográfica del Duero para liderar y participar en este tipo de convocatorias, así como la apuesta de este organismo por la innovación a la hora de abordar los problemas y retos ambientales”, según recoge un comunicado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.