La Consejería de Agricultura y Ganadería, en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y la industria, pondrá en marcha en los próximos días una campaña informativa para animar a los productores de patatas a integrarse en la interprofesional que se está impulsando desde la administración.

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, aseguró hoy en la localidad vallisoletana de Carpio, tras participar en la Mesa de Patata, que será una “campaña pedagógica” para hacer ver a los agricultores de que la interprofesional es una “necesidad imperiosa” y el único camino para lograr un desarrollo sostenible.

En este sentido, Marcos recalcó que el sector en Castilla y León tiene capacidad suficiente para crecer y para poder asumir buena parte de la 700.000 toneladas que el mercado nacional importa todos los años de Francia, pero insistió en la necesidad de “organizarnos” para dotar al sector de estabilidad mediante la firma de contratos previos.

Marcos, que achacó a la falta de información la reticencias de muchos productores a sumarse a la interprofesional, explicó que Francia, cuya asociación cumple en 2017 40 años, es el “espejo" donde se deben mirar, a la vez que subrayó los buenos resultados y la estabilidad que tiene el sector remolachero en la Comunidad gracias a la interprofesional.

La consejera, que anunció que en el plazo de 15 días se distribuirá un documento informativo en el que se recogerá los beneficios de la interprofesional y que será distribuido entre los agricultores por las organizaciones agrarias, las coopearativas y la industria, con el fin de que a mediados del próximo mes de mayo, cuando se vuelva a reunir la Mesa de la Patata, el 51 por ciento de los productores hayan autorizado a las opas su representación en la interprofesional.

En la actualidad este porcentaje ronda el 26 por ciento, mientras que en el caso de la industria envasadora y distribuidora ya supera el 70 por ciento. “Necesitamos organizarnos para poder dotar de estabilidad al sector y para que todos los eslabones de la cadena obtengan rentabilidad”, remarcó Marcos, que advirtió de que si fracasa la interprofesional no será posible quejarse en los años malos.

En la Mesa de la Patata también se analizó la campaña del pasado año, calificada por la consejera de “muy buena”, y en la que la producción de la Comunidad se incrementó un tres por ciento, hasta las 853.900 toneladas. Esta subida fue fruto de un incremento de la superficie del seis por ciento, hasta las 20.000 toneladas, pero también, y así lo resaltó Marco, de la profesionalidad de los cultivadores de Castilla y León que lograron un rendimiento medio por hectárea de 43 toneladas, cuando la media en España ronda las 30 toneladas.

Además de este incremento de la producción, la consejera explicó que también fue un año muy positivo en cuanto a precios, ya que los agricultores vendieron sus producciones entre los 30 y 40 céntimos, llegando en momentos puntuales a alcanzar los 50.