La Alianza UPA-COAG ha reclamado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta la convocatoria "urgente" de la línea genérica de ayudas a zonas con limitaciones y las líneas de incorporación a las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica.

Según ha informado hoy en nota de prensa la organización agraria, los agricultores se quejan de no poder hacer una "adecuada programación de siembras", ante el "retraso injustificado" en la convocatoria de esta línea de ayudas vinculada a los profesionales del sector con explotaciones ubicadas, muchas de ellas, en zonas especialmente desfavorecidas.

Ante esta situación UPA-COAG pide a la Junta que "asuma el compromiso que dice tener con un sector estratégico como el agrario" y que "no demore" la convocatoria de estas ayudas que son "fundamentales para la pervivencia de las explotaciones familiares de esta Comunidad".

En este contexto, hace especial hincapié en tres líneas como son la convocatoria de la incorporación a las ayudas agroambientales y a la agricultura ecológica.

Esta misma petición ya fue efectuada por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) a la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Asimismo, La Alianza ha exigido, después de la omisión de los años 2015 y 2016, que se abra "ya mismo", junto con la convocatoria de pagos compensatorios a zonas de montaña y a zonas con limitaciones específicas, la convocatoria genérica de pagos compensatorios a zonas con limitaciones distintas de las de montaña y limitaciones específicas.