La Alianza UPA-COAG ha valorado los avances obtenidos en Castilla y León en materia de saneamiento ganadero, que la posiciona como comunidad exportadora de carne de vacuno.

Y es que la evolución de la lucha frente a la brucelosis bovina es muy favorable y en tuberculosis la Consejería de Agricultura ha conseguido que el Programa Nacional reconozca las peculiaridades de Castilla y León y las demandas del sector, incluyéndose un nuevo rango para las regiones que tengan una prevalencia de tuberculosis entre el 1 y 2%.

Todo ello, destaca la Alianza a través de un comunicado recogido por Europa Press, es de suma importancia para el sector ganadero regional, ya que Castilla y León, con 1.300 explotaciones de vacuno de leche, 3.450 cebaderos y 19.466 de vacuno de carne en el año 2015, se está convirtiendo en una de las principales comunidades exportadoras de carne de España en una época donde el consumo interno se ha reducido en los últimos cinco años en 1,6 kilogramos por persona y año, es decir 73.000 toneladas menos.

Así, se hapasado de unas exportaciones casi anecdóticas a exportar 34.311 toneladas de canales de bovino, el 19% de toda la carne vacuno exportada por España (los principales destinos fueron Portugal, Países Bajos, Francia y Argelia), y 14.145 animales vivos (principalmente a países árabes: Líbano, Libia, etc.).

El estatus sanitario de Castilla y León, indica UPA-COAG, permite incrementar sus posibilidades de exportación, una de las pocas salidas para garantizar la rentabilidad a un sector que produce un 20% más de carne de la que se consume en España.

BRUCELOSIS BOVINA

La positiva evolución de la lucha frente a la brucelosis bovina, a falta de obtener los resultados finales del año 2016, ha permitido que el martes se votara en la Unión Europea la propuesta de declaración como "oficialmente libres de brucelosis bovina" a las provincias de Burgos, Valladolid y Soria.

Para el reconocimiento de una provincia como oficialmente libre de la enfermedad es necesario mantener una prevalencia de 0,2% durante tres años consecutivos. Sin embargo, desde la Dirección General se quiere ampliar esta consideración también a las provincias de Zamora y Salamanca.

Esta declaración supone que en estas provincias sólo se realizarán las pruebas de diagnóstico de brucelosis bovina en el 20% de las explotaciones y únicamente a los animales mayores de 24 meses (hasta ahora se realizaba en todas las explotaciones y en los animales mayores de 12 meses.) Además, esta declaración implica que no se tendrán que realizar las pruebas de diagnóstico previas al movimiento de los animales.

TUBERCULOSIS BOVINA

Desde la Dirección General de Producción Agropecuaria se ha conseguido que el Programa Nacional reconozca las peculiaridades de Castilla y León y las demandas del sector, incluyéndose un nuevo rango para las regiones que tengan una prevalencia de tuberculosis entre el 1 y 2%.

Hasta el año pasado el estatus sanitario únicamente diferenciaba a las comunidades autónomas con una prevalencia superior o inferior al 1%, por lo que igualaba a Castilla y León, con una prevalencia del 1,93% en 2015, con otras CCAA con unas prevalencias superiores al 10% como Andalucía (17,24%) o Extremadura (12,23%). Este nuevo escalón permite diferenciar a Castilla y León de estas regiones.

Para lograrlo ha sido fundamental la inspección europea realizada el año pasado. El equipo auditor concluyó que las medidas adoptadas en Castilla y León han sido las correctas, y que gracias al esfuerzo coordinado y al compromiso político y técnico con el sector ganadero se ha conseguido reducir la prevalencia de la enfermedad, al contrario que en otras autonomías en las que la prevalencia de la tuberculosis ha aumentado.

Este nuevo escalón diferencia a las CCAA que tienen una prevalencia inferior al 1%, entre 1-2% (Castilla y León) y superior al 2%.

|