Ecologistas en Acción recurrirá judicialmente el Consejo de Medio Ambiente de Castilla y León al entender que el Gobierno autonómico ha vuelto a aprobar la misma norma que mediante el Decreto 2/2015, que hace ocho meses anuló el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

El colectivo, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que la Junta vuelve a aprobar la misma norma anulada judicialmente en abril de 2016 contra la opinión de las asociaciones ambientales y "sin ningún tipo de diálogo".

Ecologistas se ha expresado así tras la publicación este lunes, 16 de enero, en el Boletín Oficial de Castilla y León una propuesta "idéntica" a la anulada judicialmente por la que se creaba el Consejo Regional de Medio Ambiente en sustitución del actual Consejo Asesor constituido en 2001, todo ello "sin ningún tipo de diálogo con las organizaciones medioambientales".

A juicio de la organización, "con la excusa de la racionalización administrativa", lo que en realidad pretende la Junta de Castilla y León es "vaciar de contenido" el ya "escaso" espacio que dedica al debate de sus propuestas medioambientales, para lo que crea un órgano aún "más dócil e inoperante" que el existente, "con la finalidad de fingir una transparencia y participación social que es ilusoria".

De hecho, ha explicado, el número de miembros del nuevo Consejo se aumenta de los que considera "ya excesivos" 37 hasta 42, ya que incrementa los altos cargos y funcionarios de la Junta de Castilla y León de 17 a 20 y las vocalías de libre designación por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de tres a cuatro, "inundando así el supuesto órgano de participación social de políticos y funcionarios sin más función que votar lo que indique en cada caso la Presidencia".

Ecologistas en Acción considera llamativo que las únicas representaciones que se pretenden reducir sean, además de las de los ayuntamientos (de tres a un vocal) y las universidades públicas (de cuatro a dos vocales), las de las asociaciones de defensa de medio ambiente, que pasarían de los actuales tres vocales a los dos propuestos, frente a los cinco que tienen por ejemplo en el Consejo Asesor de Medio Ambiente estatal, integrado por sólo 15 miembros y en el que el único alto cargo de la Administración es la propia ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que lo preside.

ELECCIÓN DE MIEMBROS

Además, la organización ha explicado que la elección de los dos vocales de las asociaciones de defensa de medio ambiente es la única tutelada por la propia Junta, lo que considera que contrasta con la asignación directa de vocales "electivos" para organizaciones concretas como las federaciones de caza y pesca o la Federación de Propietarios Forestales.

Asimismo, la organización ecologista ha explicado que la propuesta de nuevo Consejo Regional de Medio Ambiente evita crear en su seno comisiones sectoriales sobre espacios naturales, residuos y cambio climático, previstas en la propia normativa de la Junta de Castilla y León, para tratar adecuadamente las especialidades técnicas de estos sectores.

"De manera que los únicos asuntos ambientales que parece interesan a la Junta son la caza, la pesca y los montes, para los que sí se crean comisiones sectoriales", ha agregado Ecologistas.

Por todo ello, ha recordado que las organizaciones ambientales de mbito estatal Amigos de la Tierra, Greenpeace España, Ecologistas en Acción, Sociedad Española de Ornitología y WWF España, así como distintas asociaciones regionales y locales de Castilla y León, presentaron el pasado verano alegaciones en las que pedían al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que suprimiera todas las vocalías de altos cargos y/o funcionarios de la Administración de Castilla y León y de la Administración General del Estado, así como que añadiera a las comisiones sectoriales previstas las referidas a Patrimonio Natural, Residuos y Atmósfera.

Como muestra del concepto de participación del Gobierno regional, los ecologistas han criticado que la Junta de Castilla y León no se haya "dignado" a responder ninguna de las sugerencias realizadas por las organizaciones que comparecieron durante la información pública.

"Todo un alarde de transparencia y participación ciudadana que pone a las claras la hipocresía de la Junta, por lo que Ecologistas en Acción volverá a recurrir judicialmente el nuevo Consejo", ha agregado.