El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no llevará a cabo una modificación de la directiva que protege al lobo ibérico, tal y como exigía la Junta de Castilla y León, pero a cambio se compromete a poner en marcha un plan de acción que permita su flexibilización y haga posible la convivencia de esta especie con la ganadería extensiva en el sur del Duero. Así lo anunció ayer el consejero responsable del área, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras una reunión con la ministra, Isabel García Tejerina.

Desde el ministerio concluyen que "no es procedente" realizar cambios de dicha directiva pero sí abrirán una vía inmediata que va a permitir introducir "cierta flexibilidad" en la gestión de especies como el lobo.

Suárez Quiñones se mostró satisfecho con la propuesta del ministerio ya que "una modificación de la directiva es un proceso complejo que lleva mucho tiempo, mientras que el plan podría introducirse en 2017".

De esta manera, el consejero confía que se ponga solución a "la mala convivencia" de este animal con la ganadería extensiva al mismo tiempo que se protege la especie. Y es que según aseguró, ya han implementado otras medidas preventivas pero los daños siguen siendo "intolerables".

De todas las iniciativas, destacó las indemnizaciones por reses perdidas que antes tardaban en cobrarse aproximadamente un año y ahora se ingresan entorno a las dos semanas. De manera que insistió en que para solucionar el problema hay que "moderar" la densidad del lobo en la zona sur del Duero, donde el lobo no habitaba con anterioridad.

Para elaborar este plan de acción el ministerio contará con la colaboración del Comisión Europea, donde también participa la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, la ministra se comprometió a dar solución al problema que supone en la Comunidad que la trucha arcoiris y la carpa etc... sean consideradas especies exóticas invasoras, tal y como sentenció el Supremo el pasado mes de marzo.

Por su parte, UPA y Coag insisten en pedir a la Junta mayor control de la fauna y el pago "rápido" de las indemnizaciones. La Alianza reclama que la compensación por daños de la avutarda vayan "más allá" de Villafáfila.