La Junta asociará "Tierra de sabor" a la "Marca España"

La consejera de Agricultura y Ganadería pretende potenciar las exportaciones con esta medida

28.11.2016 | 00:52

La Junta de Castilla y León potenciará la marca "Tierra de sabor", que engloba a alimentos de calidad de la comunidad autónoma, con mayores precisiones que se añadirán a su etiqueta y una marca específica para la venta internacional junto a la marca "España".
 
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha explicado que Castilla y León es la mayor despensa de España y "la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa", con el 29% de los productos agroalimentarios amparados por alguna de las 66 marcas de garantía, desde vino de calidad hasta carne fresca y transformada. Ha apuntado que, por esta razón, la comunidad se ha especializado en productos de calidad que suponen una diferencian respecto a otras comunidades autónomas. 
 
En ese contexto se ha referido a la marca "Tierra de sabor" como una estrategia para posicionar en el mercado todos los productos de calidad de Castilla y León agrupados bajo una única marca. En su opinión, el logotipo del corazón amarillo "es muy visual y llega al consumidor, que sabe que lo que compra es de una marca de garantía de calidad".
 
El objetivo en el que la Junta de Castilla y León lleva trabajando más de un año es llevar esa marca fuera de España y "dar el salto a la internacionalización, porque Castilla y León supone el 10% del volumen de negocio de la industria agroalimentaria española y, sin embargo, solo supone el 5% de la exportación". Milagros Marcos ha considerado que la falta de presencia internacional se debe a que el 90% de los productores y elaboradores son pymes y micropymes, "algo que no es malo, porque es más difícil deslocalizar empresas y el 60% están en el medio rural, pero limita la capacidad de ocupar mercados internacionales".
 
Para corregir esta limitación, la consejera ha anunciado la asociación de "Tierra de sabor" a la marca "España", para englobar bajo un único paraguas todos los productos, abaratar la logística y posicionarse en ventas por internet. Otro cambio en "Tierra de sabor" será la distinción de los productos de calidad "especialmente buena" dentro de los que ampara la marca, que se distinguirán con la etiqueta "Tierra de sabor gourmet", destinada a clientes que quieren algo muy selecto o restaurantes de primer nivel. También se creará un complemento en la etiqueta para distinguir ciertos productos de características especiales que demandan los consumidores y que ahora no se pueden identificar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Campo

Tres granjas de la provincia, nominadas a los premios Porc d´Or

Castilla y León acumula 13 nominaciones, tres en categorías especiales, en la XXIV edición de los...

El inicio de la vendimia confirma el bajo rendimiento en la DO

El inicio de la vendimia confirma el bajo rendimiento en la DO

El gerente del Consejo Regulación constata el "buen estado" sanitario de la uva y condiciones...

"No llueve ni "pa" Dios"

"No llueve ni "pa" Dios"

Una posconversación en tiempos de sequía (optimistas: es lo que hay)

Campaña "catastrófica" de patata con precios más bajos que en 2014

Campaña "catastrófica" de patata con precios más bajos que en 2014

En algunas zonas de Castilla y León las cotizaciones en origen no pasan de los seis céntimos...

La Junta destina 1,2 millones de euros al fomento de la agricultura ecológica

La Junta destina 1,2 millones de euros al fomento de la agricultura ecológica

Una Red de Fincas Colaboradoras promocionará la experimentación

Enlaces recomendados: Premios Cine