La Junta de Castilla y León destinará 4.375.000 euros en ayudas a fondo perdido para subvencionar proyectos de I+D+i de cooperación ligados a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León. Estas ayudas, que alcanzan hasta el 80 % de las inversiones realizadas, son las primeras que pone en marcha la Consejería de Agricultura y Ganadería de 11 millones de euros previstos en ayudas a la investigación y que se incluyen en el mapa del Nuevo Modelo de Investigación e Innovación para la mejora de la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León.

Estas subvenciones que se convocarán próximamente tienen un doble objetivo: por un lado, la creación de Grupos Operativos y el apoyo a proyectos de cooperación que éstos aborden y, por otro, el apoyo a proyectos y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías que pongan en marcha las empresas.

De los más de 4,3 millones de euros, un millón irá destinado a fomentar la creación de grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. Estos grupos son figuras que no requieren personalidad jurídica y en los que podrán estar presentes todos los agentes con intereses en el sector: productores, industria transformadora, agrupaciones de empresas, centros de investigación, centros tecnológicos y corporaciones de derecho público.

Una segunda ayuda de 2.625.000 euros tendrá como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos de cooperación para la realización de proyectos de investigación y/o el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, ganadero, alimentario y forestal. En este caso los beneficiarios son empresas privadas que realicen actividades de producción primaria, transformación y/o comercialización de productos agrarios, alimentarios o forestales y que desarrollen en cooperación con al menos otra entidad, proyectos de investigación industrial, tales como la creación de prototipos en un entorno de laboratorio o líneas piloto; o bien proyectos de desarrollo experimental con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a destinar, además, un tercer montante destinado a investigación e innovación de 750.000 euros anuales para financiar recursos de investigación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) de I+i en las áreas de agricultura, ganadería, alimentos y bioeconomía. La totalidad de estos recursos irá destinada a poder desarrollar proyectos siempre participados por el sector primario y empresas del sector y dirigidos a obtener resultados que obligatoriamente impacten en la mejora de la competitividad de ambos.