La Consejería de Agricultura y Ganadería ha comenzado a pagar los anticipos de las ayudas al vacuno de leche y al ovino y al caprino de la PAC a 1.349 ganaderos de la Comunidad, que recibirán un total de 7,5 millones de euros. En la provincia de Zamora, se beneficiarán de este adelanto 172 productores de vacuno de leche que en los próximos días cobrarán 845.949,68 euros, así como 16 explotaciones de ovino o de caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014, las cuales recibirán un total de 200.715,97 euros.

La Junta de Castilla y León comienza a emitir un nuevo pago correspondiente al anticipo de la PAC en ese compromiso de anticipar el 70% de las ayudas que empezaron a transferirse el pasado 16 de octubre a más de 55.700 agricultores por valor de 401 millones de euros. Dos semanas después de ese primer pago, la Consejería de Agricultura y Ganadería empieza a transferir un nuevo montante, en este caso dirigido a los ganaderos de la Comunidad, que tienen como objetivo garantizar la viabilidad económica de las explotaciones y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva.

De este modo, comenzará a abonar los más de 6,5 millones de euros correspondientes al 70 % del anticipo de las ayudas asociadas al vacuno de leche de las que se beneficiarán 1.270 ganaderos en toda la Comunidad. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha comunicado a la Junta de Castilla y León los importes unitarios provisionales para las 75 primeras vacas de una explotación, que recibirán el importe completo: 129,8 euros por vaca si las explotaciones están ubicadas en zona de montaña y 119 para el resto. El resto de vacas del rebaño percibirán el 50% del importe fijado para cada zona. Los ganaderos incluidos en este primer pago del anticipo son aquellos en los que se han verificado entregas de leche en al menos seis meses del periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016. En el mes de diciembre, se efectuará un nuevo pago complementario hasta alcanzar el 90% del importe.

Se llevará a cabo también el pago de la ayuda asociada para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles en 2016 sobre las que activar derechos de Pago Básico. El importe unitario por oveja o cabra, establecido por el FEGA para el pago del 70% del anticipo, se ha fijado en 38,2 euros por animal. De esta ayuda se beneficiarán un total de 79 ganaderos de Castilla y León que recibirán más de 901.500 euros. En diciembre se efectuará un pago complementario hasta alcanzar el 90% del importe.