La alianza UPA-COAG, a través de sus coordinadores, Aurelio Pérez y Aurelio González, ha denunciado hoy que la caída de precios en varios sectores de agricultura y ganadería de Castilla y León, ha supuesto a lo largo del último año pérdidas de 844 millones de euros.

Respecto a las últimas campañas, en que los precios cubrían los costes de producción, la perdida ha sido de 238 millones en el sector del trigo; 260 en el de cebada; 117 en el de maíz; 94 en porcino; 82 millones en el de leche de vaca; 37 de oveja y 5 de cabra, 6 en el de miel y 1,5 en el sector de la cunicultura.

Aurelio Pérez ha afirmado que la industria transformadora y los grandes distribuidores "se han llevado la PAC", puesto que la cantidad que se ha perdido corresponde a las ayudas que reciben los agricultores y ganaderos de la misma, a excepción del porcino de capa blanca y la cunicultura, que no tienen ayudas.

Por ello, bajo el lema "Precios justos ya", la alianza UPA-COAG ha puesto en marcha una campaña de movilizaciones que ha comenzado con una rueda de prensa informativa sobre la caída de precios en los diferentes sectores de la agricultura y ganadería, "que suponen la baja de mil Agricultores a Título Particular (ATP) cada año".

De hecho, según ha informado Pérez, "en los últimos ocho años, en Castilla y León han desaparecido 8.621 ATP" como consecuencia de un escándalo de precios que ha "abocado a la desaparición" de muchas explotaciones ganaderas y agrícolas, por lo que ha exigido al Gobierno regional que actúe ya.

Según ha explicado, entre otros factores, se incluye "la eliminación de las cuotas lácteas, que hundió el mercado de leche de vacuno y ha arrastrado al ovino y caprino; y la realización de importaciones masivas de miel de baja calidad para mezclarla con la de Castilla y León y exportarla después".

"Se han desmantelado instrumentos de regulación del mercado y la eliminación de la preferencia comunitaria va en contra de los productores para favorecer a la industria y la distribución, a lo que se añade la concentración del mercado de materias primas en pocas manos, que manejan a su antojo los precios", ha matizado.

Por todo ello, han pedido "un nuevo modelo productivo y social que de mayor visibilidad a los ATP -ya que aportan el 11 por ciento del PIB de la región- y que se aproveche la revisión de la PAC para que exista un control efectivo de las importaciones con preferencia comunitaria y se establezcan cuotas cuando sea necesario", ha dicho González.

También consideran importante "una gestión y regulación pública de intervención y aplicar a las exportaciones los mismos parámetros de calidad y seguridad alimentaria", para lo cual exigen al Gobierno "una cadena alimentaria sostenible, que termine con los abusos y permita un reparto equitativo".

Han pedido también la promulgación de normas de etiquetado obligatorio en el que se especifique el origen del producto y, en el caso de Castilla y León, consideran que se debe aplicar la Ley Agraria, cuya principal función es la de "velar por el mantenimiento de unos precios que cubran los costes de producción".

"Es fundamental la puesta en marcha ya de una Junta de Arbitraje de contratos agrarios, así como el establecimiento de la figura del defensor de la cadena alimentaria y que sus dictámenes sean vinculantes cuando no haya acuerdo entre comprador y vendedor, y la creación del Observatorio Regional de la Cadena Alimentaria", ha detallado González.

Son algunas de las medidas que han exigido hoy tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno central, a las que se añaden el incremento del IVA compensatorio al sector ganadero, o un IVA reducido a los consumos energéticos de las explotaciones agrarias y ganaderas".

"Es un primer paso para convencer a la sociedad, a la Junta y a la delegación del Gobierno de que debe haber un cambio radical en la política y que la revisión de la PAC sea social y justa", ha advertido González, quien ha confirmado que las movilizaciones se realizarán en todas las provincias de Castilla y León.

El objetivo final es el de convocar "una gran manifestación" y llegar a Madrid "solos o junto a otras asociaciones del sector" para defender esos precios justos.

mim/rjh/lc