Los beneficios de la semilla certificada

El grano seleccionado es garantía de mayor rendimiento y calidad de la cosecha

20.10.2016 | 01:16
Instalaciones de Bernabé Campal en Pedrosillo (Salamanca).

La agricultura es uno de los sectores económicos que más ha evolucionado en los últimos años gracias, sobre todo, a las nuevas tecnologías y a la aplicación de novedosas técnicas productivas. Uno de los campos que más ha mejorado ha sido, sin duda, el de las semillas certificadas.

Para desarrollar este área de negocio, empresas como Bernabé Campal dispone de un centro de selección de semilla certificada, situado en Pedrosillo el Ralo en la provincia de Salamanca, y de un grupo de técnicos que se ocupan de seguir los protocolos de producción de dicha semilla certificada, siempre en el marco legal que determina la Junta de Castilla y León.

El amplio catálogo de variedades de semilla certificada, sus características, época y dosis de siembra de cada variedad ha permitido a Campal situarse en lo más alto de este campo.

El proceso de producción y selección de semilla certificada, se realiza bajo parámetros de rigurosa calidad. Comienza con la elección de las variedades del mercado que mejor se adaptan a cada terreno. Se tiene en cuenta el tipo de suelo, si es cultivo de secano o de regadío, las condiciones climatológicas de la zona, la época de siembra, y el rendimiento y la calidad del producto obtenido. Después se seleccionan lo campos donde vamos a multiplicar estas variedades, se registran estos campos en la Junta de Castilla y León, que a partir de este momento es la encargada de supervisar todo el proceso.

El departamento técnico hace un seguimiento minucioso del cultivo y asesora al agricultor-multiplicador en abonado y tratamientos fitosanitarios, para conseguir un producto con el mayor rendimiento y calidad.

Pedro Campal, consejero delegado de Bernabé Campal, explica que "siguiendo rigurosamente los protocolos de calidad se supervisa la cosecha, se decide cuando se realiza, y se supervisan todos los procesos de recolección para evitar cualquier tipo de contaminación". El transporte al centro de selección "se hace en vehículos propios destinados sólo para este fin". Ya en el centro de selección, "se recogen muestras del producto para realizar los controles de calidad y se separa la semilla en diferentes lotes". Esta empresa dispone de un centro de selección "con la maquinaria más moderna del mercado, donde retiramos las impurezas, las malas hierbas y los granos dañados que pueden ocasionar problemas de nascencia". Y finalmente "se trata la semilla y se envasa con el precinto oficial que garantiza su calidad"

Gracias al moderno laboratorio del centro de selección garantizada el resultado de todo el proceso, y solo comercializa semilla certificada R1 y R2 procedente de los mejores campos, que supera los ensayos analíticos de pureza (más de 98%), y germinación (por encima del 90%), con ausencia de semillas de malas hierbas y granos dañados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Campo

El Superior de Justicia rechaza suspender la Orden de Caza

La paralización había sido solicitada por el Partido Animalista

La Junta promueve un contrato lácteo para la viabilidad de las explotaciones

La Junta promueve un contrato lácteo para la viabilidad de las explotaciones

Analiza el tema en un seminario destinado a técnicos de organizaciones profesionales agrarias, de...

Los ganaderos recibirán 45,3 millones por el mantenimiento de vacas nodrizas

Agricultura y Ganadería señala que esta ayuda supone el 90% de la subvención

Castilla y León recibe 6,6 millones para reestructuración del viñedo

Castilla y León recibe 6,6 millones para reestructuración del viñedo

Durante la campaña 2016/2017 se producirá un nuevo incremento de la superficie hasta las 2.000...

La Junta trabaja en un acuerdo en defensa del sector remolachero ante la previsible tasa del azúcar

Asegura que el sector da empleo en la Comunidad a más de 6.000 personas

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine