28 de septiembre de 2016

Cuatro de cada diez niños españoles consumen menos lácteos de los necesarios

El consumo óptimo está entre las 3 y 4 raciones diarias para la población más joven

29.09.2016 | 00:57
Un trabajador saca un queso del molde.

Un 40 % de los niños españoles -cuatro de cada diez- consume menos productos lácteos al día que las dosis recomendadas por los expertos en nutrición, ha declarado hoy a la prensa la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La ministra ha explicado durante el Día Mundial de los Lácteos en la Escuela que en España los niños toman leche y derivados, pero "menos de lo que debieran, pese a que es bueno para su futuro", citando datos de un estudio de la organización interprofesional de este sector (Inlac).

Ha añadido que el consumo óptimo de estos alimentos está entre las 3 o 4 raciones diarias para la población más joven en edad de crecimiento (2-3 raciones para la infancia y 3-4 para la adolescencia, según Inlac), pero a escala nacional un 40 % no llega a dicha cantidad.

El informe de Inlac señala que un 99 % de los niños españoles asegura que les gusta la leche y sus derivados.

Subraya que "sus madres tienen claro el valor de estos productos, pero, según una encuesta, el 41 % de ellas considera adecuado tomar solamente 1 o 2 raciones diarias".

La interprofesional ha alertado de que, según la Asociación Española de Pediatría, ha descendido el número de niños que beben leche.

García Tejerina ha participado en un acto en un colegio de Madrid, dentro del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, impulsado por la organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y apoyado por Inlac -interprofesional que engloba a ganaderos, industrias y cooperativas-
.
La jornada, a la que se han sumado 25 países, entre ellos España -con 10 ciudades participantes- tiene como objetivo inculcar a los escolares la necesidad de tomar lácteos dentro de una dieta sana y de adoptar buenos hábitos, como el ejercicio físico.

Se trata, según Tejerina, de "tomar conciencia de un consumo adecuado" entre niños y adolescentes, y "no solo para ahora, sino para prevenir enfermedades".

Los actos se han celebrado en Madrid, Mallorca, Barcelona, Málaga, Zamora, Oviedo, Madrid, Valencia, Toledo y Santiago de Compostela, con la participación de deportistas olímpicos y paralímpicos de atletismo, esgrima, vela o waterpolo, que han enseñado a los niños las claves de su disciplina y alimentación.
En Madrid, ha acompañado a la ministra el tirador de esgrima José Luis Abajo, "Pirri", medalla de bronce en los juegos de Pekín de 2008.

La ministra ha valorado que los precios de los derivados lácteos -pagados en origen- se estén recuperando en España -leche en polvo y mantequilla-.

Ha asegurado que, aunque en toda la Unión Europea (UE) se registran subidas de esas cotizaciones, en España son más acentuadas tras la crisis mundial del sector lácteo, "aunque llevamos tiempo sin la recuperación deseada".

No obstante, ha añadido que durante la crisis la caída de precios fue menor en España que en el resto de los países comunitarios.

Entre las medidas que, a su juicio, pueden contribuir a una recuperación ha citado la reducción voluntaria de oferta, con compensación, y el reparto de 15 millones de euros a ganaderías que aportan más al medio ambiente y no han influido en el incremento de producción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine