Luces y sombras del acuerdo lácteo

El convenio para la sostenibilidad del sector lechero cumple un año

29.09.2016 | 00:57
Productos lácteos.
Productos lácteos.

Hoy se cumple un año de la firma del acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo, 12 meses de luces y sombras en un sector que no ha superado la crisis a pesar de que los compromisos firmados han conseguido paliar algo esta adversa coyuntura económica que afecta principalmente a los ganaderos.

Se trata de una de las crisis cíclicas en el sector lácteo, que en esta ocasión ha sido originada por un cúmulo de circunstancias: el fin del sistema de cuotas lácteas en la UE en abril de 2015, que liberalizó el mercado y aumentó la producción de leche; el embargo ruso vigente desde agosto de 2014; la caída de la demanda en países asiáticos y un descenso del consumo interno.

Con este panorama, el sector se puso manos a la obra para concertar una mesa de diálogo que derivó en la firma de este acuerdo que, un año después, genera disparidad de opiniones en cuanto al grado de cumplimiento del mismo; desde firmantes que deciden darle un elevado grado de ejecución a otros que reconocen avances pero con muchos escollos aún por superar, según las opiniones recabadas por Efeagro.
El texto fue suscrito por 58 entidades pertenecientes a la cadena de valor del lácteo en un acto presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ya que el Ministerio tuvo una labor de mediación y adquirió algunos compromisos, como regular el papel de los primeros compradores y la declaración de precios de cesión de la industria.

El secretario general de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha estado al frente de los encuentros para hacer el seguimiento del acuerdo a lo largo de todo el año; una experiencia que le sirve para indicar, en declaraciones a Efeagro, que el acuerdo ha sido "importante" porque ha permitido establecer un foro de diálogo que da "cierta tranquilidad".

Valora el trabajo desarrollado por todos los firmantes y subraya el elevado grado de compromiso para "mejorar las condiciones del sector".

Está "convencido" de que, de no haber existido el acuerdo, las bajadas de los precios en origen en España hubiesen sido más acusadas.

En una línea parecida se expresa el presidente de Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, para quien el acuerdo ha ayudado "como mínimo" a "estabilizar los precios" aunque defiende que un año es poco tiempo para "tener todo a la perfección".

Ve mejoras en las relaciones contractuales con la industria y en la supresión del hábito de usar la leche como producto reclamo mientras, que se ha hecho "poco" para potenciar la integración del ganadero.
Para las organizaciones nacionales de productores firmantes (todas salvo COAG), el acuerdo ha hecho que estén muy pendientes a la evolución de los precios en origen, las posibles ventas a pérdidas en los supermercados y la consecución de contratos más estables con la industria, puntos en los que han obtenido algunas satisfacciones, según el presidente sectorial del lácteo de Cooperativas Agro-alimentarias, José Luis Antuña.

La apuesta firme por el etiquetado del origen de la leche era otro compromiso dirigido a la distribución y a la industria, dos eslabones de la cadena a los que aún les queda "mucho por hacer", según la técnico de Asaja, Adoración Llorente, quien valora el papel desarrollado por los ganaderos en este año.

La organización agraria UPA también pone su punto de mira en el sector transformador y distribuidor porque ha habido una parte de ellos que ha "ninguneado" a los ganaderos al no cumplir en materia de contratos, etiquetado o la búsqueda de precios sostenibles, según su secretario de Ganadería, Román Santalla.

COAG, por su parte, sigue negándose a firmar el texto; una postura firme que no tiene visos de cambiar ya que su secretario general, Miguel Blanco, ve, tras 12 meses, que es un acuerdo "fracasado" por incumplimientos principalmente de la industria y la distribución.

Distribución que, por su parte, saca pecho de los logros alcanzados en estas 52 semanas como es el caso de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) desde donde defienden el trabajo de sus asociados para potenciar el etiquetado del origen de la leche.

Desde la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (Asedas), su director general, Ignacio García, hace un balance "claramente positivo", lo que "obliga" a "seguir trabajando juntos" y con el mismo compromiso para alcanzar nuevas metas.

Para el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, estos primeros 12 meses "han demostrado el compromiso de todos los firmantes" y, en el caso de sus asociados, apunta las mejoras en identificación del producto y en la supresión de la banalización de la leche.
Ahora el trabajo continuará para fortalecer el sector lácteo español, que ocupa la séptima posición a nivel comunitario con 6,79 millones de toneladas de producción en 2015 (4 % del total de la UE) y cuenta con más de 15.500 ganaderos que realizan entregas mensualmente, un 25 % menos que en 2008.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Campo

El Superior de Justicia rechaza suspender la Orden de Caza

La paralización había sido solicitada por el Partido Animalista

La Junta promueve un contrato lácteo para la viabilidad de las explotaciones

La Junta promueve un contrato lácteo para la viabilidad de las explotaciones

Analiza el tema en un seminario destinado a técnicos de organizaciones profesionales agrarias, de...

Los ganaderos recibirán 45,3 millones por el mantenimiento de vacas nodrizas

Agricultura y Ganadería señala que esta ayuda supone el 90% de la subvención

Castilla y León recibe 6,6 millones para reestructuración del viñedo

Castilla y León recibe 6,6 millones para reestructuración del viñedo

Durante la campaña 2016/2017 se producirá un nuevo incremento de la superficie hasta las 2.000...

La Junta trabaja en un acuerdo en defensa del sector remolachero ante la previsible tasa del azúcar

Asegura que el sector da empleo en la Comunidad a más de 6.000 personas

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine