22 de septiembre de 2016

La CE incrementará un 10% las ayudas agrícolas por el veto ruso

La Comisión Europea se centra en el apoyo a las frutas y las hortalizas

23.09.2016 | 01:03
Phil Hogan con García Tejerina.

La Comisión Europea (CE) ha iniciado el procedimiento para incrementar los precios para la retirada de frutas y hortalizas en un 10 % a partir del año próximo, como medida para paliar los efectos del veto ruso a ese sector, informaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

En una reunión con eurodiputados belgas, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, avanzó el miércoles que ha activado el proceso para subir el nivel de los precios de retirada del 30 % al 40 % de los precios medios del periodo 2010-2014 para la libre distribución de estos productos, y del 20 % al 30 % de los precios medios en ese mismo tramo para otros usos.

La regulación debería ser adoptada a finales de año para que pueda aplicarse "a principios de 2017", dijeron las fuentes.

El comisario reconoció que los precios de frutas como las peras han permanecido "muy bajos" y "bajo niveles históricos" a lo largo de 2016 en toda la Unión Europea, y confió que la nueva medida proporcione una "red de seguridad más fuerte" para los productores en tiempos de precios bajos.

Desde el inicio del veto ruso a las importaciones europeas de frutas y verduras en agosto de 2014 -como represalia de Moscú por las sanciones económicas que le impuso la UE por su papel en el conflicto separatista en el este de Ucrania-, la ayuda total comunitaria desplegada para los Estados miembros asciende a 393,5 millones de euros.

Según las fuentes de la Comisión, el consumo europeo y la apertura de nuevos mercados "no han compensado la pérdida del mercado ruso", por lo que son necesarios "más esfuerzos".

Por ello, el comisario ha convertido en "prioridad" el realizar una "ofensiva diplomática" para las exportaciones europeas, triplicando el presupuesto para la promoción de 61 millones de euros a 200 millones anuales en un periodo de tres años hasta 2018, o incrementando las tasas de cofinanciación para que los productores encuentren más fácil promover sus productos en los mercados globales.

Hogan visitó para estos propósitos China, Japón, México y Colombia este año, y tiene previsto viajar a Vietnam e Indonesia en noviembre y a Canadá y Nigeria en 2017, recordó la CE.

Según la Comisión, hay una "apertura gradual" de nuevos mercados a las peras de la UE gracias al levantamiento de vetos sanitarios y fitosanitarios, en particular en China, la India y Vietnam, así como en Canadá y Estados Unidos. EFE
rja/mtm/si

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Campo

219 jóvenes de Zamora quieren trabajar en el campo

219 jóvenes de Zamora quieren trabajar en el campo

La Junta de Castilla y León recibe las solicitudes de subvenciones a menores de 41 años para...

La reserva hidráulica de la Cuenca del Duero, al 29,6%

La reserva hidráulica de la Cuenca del Duero, al 29,6%

La media en España se sitúa en el 37% de la capacidad total de agua embalsada, con caída respecto...

¿Quién le pone el cascabel al gato?

¿Quién le pone el cascabel al gato?

La UE es incapaz de tomar una decisión definitiva sobre el glifosato, el herbicida más utilizado...

Preocupación entre los ganaderos de Sanabria por los ataques del lobo

Preocupación entre los ganaderos de Sanabria por los ataques del lobo

El cánido ocasiona la muerte de diez ovejas y 38 heridas en San Juan de la Cuesta, y lleva unos 30...

Más batidas al jabalí para aliviar daños en cultivos

Más batidas al jabalí para aliviar daños en cultivos

La nueva directiva de Asaja transmite al delegado territorial la "grave situación" por la sequía

Enlaces recomendados: Premios Cine