El 18% de los ganaderos se acogen en la región a ayudas para reducir leche de vaca

La medida busca paliar los problemas que ha ocasionado el fin de las cuotas lácteas

23.09.2016 | 01:03
Milagros Marcos, consejera de Agricultura.
Milagros Marcos, consejera de Agricultura.

En torno al 18 por ciento de los ganaderos de vacuno de leche de Castilla y León se han acogido a la convocatoria europea para recibir ayudas por reducir voluntariamente su producción de leche durante tres meses.

Así lo adelantó ayer la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en declaraciones a los periodistas minutos antes de inaugurar las XXVII Jornadas de Asaja "Palencia en el 2000", que se celebran en la capital hasta el viernes.

Aunque el dato todavía no es definitivo, ya que el plazo de solicitud se cerraba hoy, la consejera ha estimado que el porcentaje de ganaderos que se han sumado a la convocatoria europea está entorno al 18 por ciento.

Marcos ha recordado que esta es una medida puesta en marcha para paliar los problemas que está ocasionando el fin de las cuotas lácteas y que pretende reducir la producción de leche a nivel europeo compensando a los ganaderos económicamente "para que no tengan pérdidas por someterse a las reglas del mercado".

Para ello esta línea de ayuda compensa con 0,14 céntimos cada litro de leche que el ganadero de vacuno reduzca su producción en octubre, noviembre y diciembre, una "buena" cifra, según la consejera, ya que supone el 50 por ciento del precio de venta del litro de leche.

Además ha recordado que esta es la primera de las convocatorias que puede haber en el futuro, ya que la Comisión Europea ha establecido nuevos plazos en enero, febrero y marzo si no se agota el presupuesto en octubre, noviembre y diciembre, hasta que se agoten los 150 millones de euros destinados para esta línea de financiación.

También se ha referido a otras líneas puestas en marcha a nivel autonómico para apoyar a los ganaderos, como las medidas estructurales acordadas en la en la Plataforma de Competitividad "que irán dando resultados a largo y medio plazo".

Medidas como la concentración de la oferta o la promoción del consumo de lácteos con las que se pretende garantizar la estabilidad de los ganaderos de Castilla y León.

Por su parte el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, que ha acompañado a la consejera en la inauguración de las jornadas, ha asegurado que estas jornadas, organizadas por Asaja Palencia, son "un referente" para los agricultores y ganaderos porque "tocan temas de actualidad, con gran calado e interés para el sector".

En esta ocasión se hablará del futuro de la agricultura y la ganadería, con especial incidencia en la incorporación de jóvenes al sector, y la situación del mercado "con una buena cosecha y unos malos precios que dejarán la rentabilidad peor casi que el año pasado".

Por último el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, clausurará las jornadas el viernes abordando los aspectos medioambientales del sector.

También Marcos ha considerado muy oportuno celebrar estas jornadas marcadas por lo que ha sido este año para el sector, con aspectos positivos como el crecimiento "exponencial" de la cosecha de cereal de invierno, y otros negativos como el problema del vacuno de leche y los precios de los mercados.

Al respecto ha recordado que la Consejería trabajará de la mano de Asaja "en todo aquello que pueda suponer reducción de los costes de producción" para los agricultores con medidas como la nueva regulación de la quema de rastrojos que se tratará el lunes en el próximo Consejo Regional Agrario

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Campo

Estampa de la vendimia en Rioja.
Los agricultores mejoran sus expectativas de ingresos de la vendimia

Los agricultores mejoran sus expectativas de ingresos de la vendimia

Suben los precios, cae la producción y se esperan más ventas de vino en el mercado exterior

Magrama celebra las jornadas de alimentación y deporte

La iniciativa sirve para dar a conocer los beneficios de la dieta mediterránea

Crece un 25% la exportación agroalimentaria

Crece un 25% la exportación agroalimentaria

Las transacciones del sector suponen el 17% de todas las ventas al exterior de España

Los Premios Cincho inician las catas de muestras de quesos de 13 países

Los Premios Cincho inician las catas de muestras de quesos de 13 países

El concurso busca incentivar el consumo de productos lácteos

Isabel II y un príncipe saudí, entre los principales destinatarios de las ayudas PAC

Isabel II y un príncipe saudí, entre los principales destinatarios de las ayudas PAC

En un informe de Greenpeace sobre cobro de subsidios agrarios figuran también multimillonarios y...

Lo más dramático en inseguridad alimentaria está por llegar, según la FAO

El cambio climático agravará las situaciones límite por falta de comida

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine