La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el parlamentario socialista José Francisco Martín, han discrepado esta tarde en las Cortes regionales sobre la situación del sector agropecuario en la comunidad autónoma.

El sector representa en la actualidad el nueve por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB), y el 11 por ciento del empleo y de las exportaciones de Castilla y León, ha apuntado Marcos.

La producción agraria "ha comenzado a crecer" en Castilla y León, ha añadido Marcos no sin olvidar cómo en 2008 "el Gobierno de Zapatero dejó de proteger a la agricultura" en España al no vigilar los elementos que influyen de forma notable en los costes de producción, "porque al final lo que interesa a los agricultores y ganaderos es lo que cobran" por sus productos, ha resumido.

Para Martín, que había interpelado a la consejera en el pleno de las Cortes, "desde que Juan Vicente Herrera gobierna en Castilla y León (2001), el PIB del sector ha disminuido en un veintiséis por ciento, lo cual "no se debe a tres malas cosechas, sino a errores e ineptitudes del Gobierno regional".

El procurador socialista ha recriminado a la consejera que en su gestión le importen más "los números que las personas" y que "el daño que le hizo a la Consejería de Familia no se lo haga ahora ala de Agricultura y Ganadería porque resultaría irreparable".