El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha actualizado el documento con las condiciones generales aplicables a las compras de leche desnatada en polvo en régimen de intervención pública y ha difundido otro texto sobre los nuevos plazos para acogerse a este sistema.

El FEGA se hace así eco de la publicación, el pasado 9 de septiembre, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de una serie de reglamentos -delegados y de ejecución- para atajar la crisis en la que está inmerso el sector lácteo comunitario, sobre todo el vacuno, y algunos serán obligatorios y directamente aplicables en cada Estado miembro. En ellos se recogen una serie de medidas para atajar el difícil momento por la que atraviesa el sector lácteo ante, por ejemplo, el veto ruso o la situación derivada de una producción muy superior a la demanda mundial. Estos y otros factores han provocado una caída de los precios de la leche cruda en la Unión y es probable que continúe la presión a la baja hasta alcanzar niveles insostenibles para los productores de leche, reconoce la Comisión Europea (CE).

En mayo de 2016, los precios medios de la leche franco explotación eran un 22 % inferiores al precio medio de los años 2011 a 2015. El reglamento delegado 2016/1612 establecía una ayuda para la reducción de la producción lechera, una ayuda que podrá cubrir como máximo una reducción del volumen total de las entregas de leche de vaca por 150 millones de euros.

La Unión pondrá una ayuda a disposición de los solicitantes admisibles que reduzcan las entregas de leche de vaca durante un periodo de tres meses. La ayuda queda fijada en 14 euros/100 kg de leche de vaca para el volumen correspondiente a la diferencia entre la leche de vaca entregada durante esos tres meses y la entregada durante el periodo de reducción. Precisa la norma que la ayuda se concederá sobre la base de las solicitudes y que la cantidad mínima de la reducción cubierta por una solicitud de ayuda será de 1.500 kilos. También indica las fechas límite de recepción de las solicitudes completas.

El reglamento delegado 2016/1613 fija una ayuda excepcional de adaptación para los productores de leche y de otros sectores ganaderos, por un total de 350 millones de euros, y establece para España 14,66 millones de euros. Las medidas de esta norma contribuirán a impulsar la sostenibilidad económica de sus explotaciones y contribuirán a la estabilización del mercado.

Para lograr ese impulso se favorecerá la reducción de la producción superior a la prevista en el Reglamento Delegado 2016/1612 o no aumentar de la producción; la agricultura de pequeñas explotaciones, o la aplicación de métodos de producción extensiva y los respetuosos con el medio ambiente y el clima, entre otros aspectos.