El portavoz de Agricultura del Partido Socialista en las Cortes, Juan Luis Cepa, exigió hoy a la Junta de Castilla y León que acate y no recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCyL) y abone de inmediato a los remolacheros las ayudas del Acuerdo de Reestructuración del Sector Remolachero que suspendió en 2012. "No se pueden cambiar las reglas del juego a mitad de partido", subrayó Cepa, quien reclamó el pago de los tres euros por tonelada que dejaron de percibir estos profesionales entre 2011 y 2014.

Las ayudas a los remolacheros se incluían en el Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural 2007-2013, que no generaba "mucha credibilidad" dentro del sector por las "inversiones millonarias" que contemplaba, señaló Cepa, que recordó además que la parte autonómica del programa -con un presupuesto de 2.000 millones de euros- solo se cumplió "en un diez por ciento".

El responsable de Agricultura de la formación también recalcó que el PSOE presentó enmiendas para recuperar las ayudas anuladas. En una de ellas, el partido pidió el pago de dos millones de euros a los remolacheros, pero "el resto de grupos parlamentarios votaron en contra", explicó Cepa.

El procurador argumentó la urgencia para el abono de las ayudas destacando que muchos agricultores decidieron sembrar remolacha y no otros cultivos precisamente porque contaban con los apoyos adicionales de la Junta. Además, Cepa insistió en que, a diferencia de lo que sucede con las subvenciones aportadas por la Unión Europea, sí es posible pagar los tres euros por tonelada porque formaban parte de "compromisos de fondos autonómicos".

A pesar de que las partidas no convocadas o solicitadas implican una mayor complejidad jurídica, el responsable socialista pidió a la Junta que abone las "ayudas comprometidas", aunque sea la Justicia la que "va enmendando" sus errores.