La Red Estatal del Castaño ha mostrado su preocupación por la rapidez con la que ha avanzado en el territorio español la plata de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus).

Este órgano, que agrupa a los representantes del sector de la castañicultura de las regiones productoras más importantes de España, entre las que se encuentra Extremadura, ha celebrado recientemente en Madrid la reunión ordinaria anual de su comité de coordinación.

En un comunicado, la Red ha explicado que esta "peligrosa" plaga se extiende a una velocidad mucho mayor de lo previsto "al resultar ineficaces" las medidas de contingencia realizadas hasta ahora, como son las podas o las talas de árboles afectados.

"Sin embargo, el control biológico iniciado de manera experimental apunta a ser el único método eficaz para controlarla", ha destacado la Red.

Así, durante la reunión se apuntaron dos factores "como claves fundamentales" para conocer su llegada a una zona libre de ésta, como es el seguimiento y la vigilancia, seguidas de la inmediata comunicación a los organismos responsables de su presencia en una zona.