Las posibles sanciones de la Unión Europea (UE) a España por el incumplimiento del déficit limitarían aún más "el vital" relevo generacional en el campo, según ha asegurado hoy la organización agraria COAG en un comunicado.

La organización han planteado que se suspenderían los pagos de las ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes, la modernización de las explotaciones agrarias, la mejora de regadíos, la agricultura compatible con el medio ambiente, la preservación de la actividad agraria en zonas con dificultades, las medidas agroambientales y clima y la agricultura ecológica.

A su juicio, también se vería comprometido el asesoramiento a las explotaciones agrarias o formación, innovación, bosques y desarrollo territorial (Grupos de Acción Local Leader).

En el listado de los programas que podrían ser objeto de suspensión en España COAG sitúa los 17 Programas Autonómicos de Desarrollo Rural (del que dependen las medidas citadas anteriormente) y el Programa nacional de Desarrollo Rural, financiados a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Para 2017, el Feader tiene programada una ayuda a España de 1.185 millones de euros, de un total de 8.297 millones correspondientes al período 2014-2020, ha recordado COAG.

La organización ha enviado una comunicación a los representantes españoles del Parlamento Europeo "en relación al dialogo estructurado que sobre la suspensión de los fondos europeos de desarrollo rural a España se iniciará después del verano".

"Resulta inaceptable el grave impacto de las suspensiones en los programas de desarrollo rural, esenciales por su carácter estructural para abordar las condiciones adversas en el sector agrario y las zonas rurales, que enfrentan problemas específicos y graves desventajas comparativas respecto a las áreas urbanas", según el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

El Reglamento comunitario también recoge que la Comisión Competente del Parlamento Europeo podrá ofrecer al Estado Español la oportunidad de participar en un intercambio de puntos de vista.

En ese sentido, COAG ha solicitado que en este intercambio se aborden las cuestiones relativas a la agricultura y el desarrollo rural y "el grave impacto" que supondría la suspensión de los fondos.