La organización agraria COAG reclama que se mejore la situación económica de las granjas de conejos y se favorezca la transparencia en el mercado.

En un comunicado, COAG ha avanzado que este será el planteamiento que mantendrá hoy en una reunión del sector con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en la que esta organización presentará "un paquete de medidas urgentes" para atajar la crisis del cunícola.

Entre sus propuestas está la concesión de ayudas directas, utilizando para ello parte del montante otorgado a España en el Consejo de Ministros de Agricultura del lunes.

COAG también apuesta por ampliar, en al menos dos años, el plazo de carencia de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).

Asimismo, defiende que se autoricen sacrificios en explotaciones y en mataderos de pequeña capacidad; una medida "fundamental", a su juicio, para que los ganaderos "puedan mejorar su rentabilidad".

La organización agraria quiere que sea obligatorio que los mataderos informen sobre sus existencias, en línea con lo que se exige en otros sectores como el aceite de oliva, el vino o el arroz, de tal manera que el ganadero pueda conocer la verdadera situación del mercado.

Y solicita al Magrama que elabore un índice de referenciación de precios que tenga en cuenta parámetros como la cotización de los piensos, nivel de existencias o consumo.