La Consejería de Agricultura y Ganadería organiza el 14 de junio, en el Castillo de Fuensaldaña (Valladolid) la primera jornada técnica auspiciada por los Premios Zarcillo con el objetivo de detectar las barreras que frenan el consumo de vino responsable entre los jóvenes y ahondar en los mecanismos que las bodegas y distribuidores tienen a su alcance para llegar a un mercado cada vez más globalizado.

La primera Jornada Zarcillo 2016 reunirá a expertos en vitivinicultura y promoción con el doble objetivo de analizar y debatir el comportamiento del público joven ante los vinos de calidad, para lo que hay que detectar las barreras que frenan su consumo y ahondar en los mecanismos y herramientas que las bodegas o sus distribuidores tienen a su alcance para realizar una correcta gestión de las políticas de marketing y venta de sus productos y marcas en un mercado cada vez más globalizado.

Bajo el título 'Vinos de calidad, el consumidor del mañana en un mercado globalizado', esta jornada está dirigida a bodegueros, gerentes o directores generales, responsables de marketing, directores comerciales, distribuidores de vinos de calidad, sumilleres, blogueros, estudiantes de módulos formativos de Enología, Sumillería, etc.

La jornada se desarrollará en dos sesiones de mañana y tarde. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, será la encargada de la inauguración, que tendrá lugar a las 10.00 horas, y dará paso a una ponencia de Peter Sisseck, enólogo y propietario de la bodega Dominio de Pingus.

A continuación tendrá lugar la primera mesa redonda, que girará en torno al público joven y al vino de calidad. Moderada por el periodista Fernando Lázaro, participarán Raquel Arribas, directora de Relaciones Institucionales de Kantar Worldpanel, que analizará las barreras de consumo entre este segmento poblacional y las oportunidades de desarrollo; Oliver Gutiérrez y Alejandro Lasheras, de Lacia-Diseño de Packaging & Branding, que abordarán cómo la marca y el embalaje se convierten en elementos esenciales para llegar a los jóvenes; el presidente del Grupo Yllera, Marcos Yllera, que dará a conocer su experiencia de éxito alcanzada con el Yllera 5.5 y el director de Vitalinnova Marketing & Online, Emilio Pérez, que profundizará en las cómo Internet y las redes sociales pueden hacer un producto milenario atractivo para los jóvenes.

La segunda mesa redonda, ya por la tarde, dará comienzo a las 16.00 horas y versará sobre el vino de calidad y la situación actual del mercado global. En ella participarán el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, que hablará sobre las nuevas oportunidades en el mercado internacional del vino de calidad; Ángel García, de AC Nielsen Company, que dará una visión de la evolución de los mercados del vino de calidad en España; la subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, que explicará el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola y las actividades de promoción del consumo de vino en terceros países, y Juan Park, de Wine Intelligence, que expondrá las tendencias globales desde el punto de vista del consumidor de vino.

Además, la Asociación de Sumilleres de Castilla y León tendrá una participación destacada en esta jornada con la asistencia de Guillermo Cruz, Mejor Sumiller de España 2014; Diego González, subcampeón de España de Sumilleres 2016, y Laura Herráez, Mejor Sumiller de Castilla y León 2016, quienes ofrecerán una degustación de vinos de calidad de la Comunidad dirigidos al público joven maridados con alimentos amparados bajo el sello Tierra de Sabor.

Como previa a la Jornada de Zarcillo 2016, la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España celebra el lunes, 13 de junio, a partir de las 12.00 horas su asamblea nacional en Palencia, en el Centro Cultural Antigua Cárcel, Lecrác, que clausurará la consejera de Agricultura y Ganadería a las 20.00 horas.