08 de junio de 2016

El precio de la leche toca suelo

146 ganaderos de vacuno abandonan la actividad desde la desaparición de las cuotas en abril de 2015

09.06.2016 | 00:52
El precio de la leche toca suelo

Ical

En caída libre. La frase resume la situación por la que atraviesa el sector de vacuno de leche en la Comunidad, que se desangra mes a mes sin que ninguna de las medidas políticas adoptadas desde el ámbito estatal, europeo o autonómico surtan efectos, y los ganaderos levanten cabeza. El precio de la leche ha tocado suelo y 146 ganaderos han abandonado la actividad desde la desaparición de las cuotas en abril del año pasado. Las organizaciones profesionales agrarias plantean contratos a largo plazo con industrias y distribuidores nacionales, medias de intervención, coto a las importaciones y planes de abandono con dotación económica.

El último informe del Fega es rotundo, el precio medio de la leche bajó en abril en Castilla y León de los 0,30 euros el litro (0,299) y acumula cuatro meses de retroceso. Y es que desde el pico de 0,317 euros por litro que se alcanzó en diciembre, no ha parado de descender, 0,314 en enero; 0,310 en febrero, 0,307 en marzo; y 0,299 en abril, el registro más bajo desde que el 1 de abril del año pasado desaparecieron las cuotas lácteas.

Ni el acuerdo de la Comisión Europea para la reducción temporal de la producción de leche; ni las medidas adoptadas para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena del valor del sector lácteo; ni la plataforma autonómica de competitividad productiva del vacuno de leche, de noviembre de 2015, han podido evitar el desastre provocado por la desaparición de las cuotas lácteas el 1 de abril del año pasado.

Los datos del Fega reflejan también una sangría constante entre los profesionales del sector, desde abril del año pasado, cuando se contabilizaban 1.427, frente a los 1.291 del mismo mes de 2016, es decir 136 menos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine